Haití: miles de personas protestaron contra la inseguridad y los secuestros

Haití volvió a ser este 29 de marzo escenario de la inconformidad. En las mayores protestas registradas desde el magnicidio del presidente Jovenel Moïse el pasado julio de 2021, miles de haitianos salieron a quejarse por la falta de seguridad que acecha al país y por el alza continuada de los secuestros.

En la ciudad de Les Cayes, al suroeste, se registraron fuertes incidentes que terminaron con la quema de un avión de misioneros estadounidenses.

Desde las movilizaciones tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en la madrugada del 7 de julio de 2021, Haití no vivía una jornada de protestas tan masiva como la registrada durante el martes, 29 de marzo.

Las marchas fueron convocadas por asociaciones y organizaciones políticas y civiles como repulsa a la falta de acción gubernamental y de las fuerzas de seguridad en la persecución a la criminalidad de las bandas armadas, que tienen atemorizada a la población local y que en los últimos meses se han hecho con el control de barrios estratégicos de la capital, Puerto Príncipe.

Otro de los ejes de las protestas fue el alza imparable de los secuestros, que llevan en ascenso desde principios de 2021. Sin embargo, en el segundo semestre del año, tras el magnicidio de Moïse, es cuando la curva de raptos aumentó de manera más pronunciada, publica France24.

Según la BBC, grupos ilegales rivales estarían peleando por hacerse con el control del país y vienen utilizando el secuestro como método de financiación.

A finales del pasado año, el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CARDH) elaboró un informe del que se desprendía que el país caribeño es el territorio con más secuestros per cápita de todo el mundo.

En 2021, se notificaron 949 raptos frente a los 796 perpetrados el año anterior, y en el principio de 2022 la tendencia está lejos de mejorar.

Durante la jornada de movilizaciones de este martes, las miles de personas que se dieron cita en las principales ciudades del país exigieron la renuncia del primer ministro Ariel Henry por su dejadez a la hora de adoptar medidas de calado que frenen la espiral de violencia que sufre el país más pobre del continente.

El primer ministro cumplió el pasado domingo, 22 de marzo, ocho meses en el cargo y todavía no logró consensos para designar a los miembros del organismo competente para la convocatoria electoral, la cual inicialmente está prevista que tenga lugar este mismo año.

La marcha que congregó a más gente tuvo lugar en Puerto Príncipe, la cual discurrió de manera prácticamente pacífica salvo algún desmán e incidente aislado.

Allí los manifestantes denunciaron las “injerencias” de la comunidad internacional, criticando a Naciones Unidas y al Core Group, el grupo que aglutina a los embajadores de Estados Unidos, España, la Unión Europea, Canadá y Brasil y a los representantes en el país de la ONU y la OEA.

Sin embargo, en la ciudad Les Cayes, al suroeste de la isla, se produjeron fuertes disturbios entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, que atacaron a los manifestantes con gases lacrimógenos a las puertas del aeropuerto local para evitar una invasión en la institución aeroportuaria.

Un grupo de personas logró entrar en la pista de aterrizaje y, según un video grabado por un portal local en línea, se vio cómo arrastraron la aeronave a pulso a lo largo de la pista.

Posteriormente, el avión, perteneciente a Agape Vuelos, un grupo misionero estadounidense, fue visto en una calle de las inmediaciones del aeropuerto, donde fue incendiado.

El primer ministro, Ariel Henry, a través de Twitter condenó el incidente como “subversivo” y solicitó una investigación contra los autores.

“Condeno enérgicamente la violencia de los manifestantes que resultó en el incendio de un avión en el aeropuerto de Les Cayes”, escribió.

Los haitianos salen a la calle para protestar por la creciente inseguridad en la capital haitiana, Puerto Príncipe, el 29 de marzo de 2022. (Valerie Baeriswyl/AFP vía Getty Images)
Los haitianos salen a la calle para protestar por la creciente inseguridad en la capital haitiana, Puerto Príncipe, el 29 de marzo de 2022. (Valerie Baeriswyl/AFP vía Getty Images) Fuente: The Epoch Times en español

La falta de seguridad, los secuestros y la crisis sociopolítica y económica que atraviesa Haití fueron las principales causas del éxodo masivo de refugiados en los últimos meses.
Entre las mismas también se encuentra el terremoto que sufrió la isla el 14 agosto de 2021, un temblor de 7,2 grados en la escala de Richter que dejó más de 2.200 muertos, 12.700 heridos y numerosos daños materiales.

Aunque para la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) es difícil estimar cuántas personas han salido del país en los últimos meses, ante la falta de perspectivas de futuro y el aumento de la violencia callejera se estima que miles de haitianos han abandonado la isla hacia Estados Unidos y otros destinos en América Latina. Pero más de 25.000 haitianos ya fueron deportados entre principios de 2021 y febrero de 2022.

 

Foto: Internet, CNN

Vía: France24

 

 

Entrada siguiente

Matt Gaetz introduce los datos de la laptop de Hunter Biden en el registro del Congreso 

mié Mar 30 , 2022
POR KEN SILVA “Solicito el consentimiento unánime para introducir en el registro de este comité el contenido de la laptop de Hunter Biden, que está en mi poder”. Esta petición […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: