Ucrania: siguen los ataques en torno a Kiev

El ejército de Rusia sigue atacando zonas en torno a la capital ucraniana, Kiev, según un alto funcionario local.

Oleksandr Pavliuk, jefe de la administración militar de la región de Kiev, reportó el miércoles 30 ataques rusos contra zonas residenciales e infraestructuras civiles en las regiones de Bucha, Brovary y Vyshhorod, en los alrededores de la capital.

La ofensiva se produjo a pesar de la promesa rusa de reducir su actividad militar en torno a Kiev y a la ciudad norteña de Chernígov luego de las conversaciones del martes entre negociaciones de ambos países en Estambul, publica AP.

Una mujer coloca un plástico sobre los vidrios rotos de una ventana tras un ataque ruso en la víspera, en la zona residencial de Mikolaiv, Ucrania, el 29 de marzo de 2022. (AP Foto/Petros Giannakouris) PETROS GIANNAKOURIS AP

Olexander Lomako, secretario del consejo municipal de Chernígov, contó en un mensaje de voz a The Associated Press que las acciones militares se incrementaron durante la noche y que “la ciudad fue bombardeada, atacada con artillería y con armamento pesado”. Entre las zonas alcanzadas había un biblioteca y un centro comercial, agregó.

El Kremlin dice que la última ronda de conversaciones con Ucrania no ha arrojado avances. El portavoz del gobierno ruso, Dmitry Peskov, señaló el miércoles como un “factor positivo” que Ucrania presentase sus propuestas por escrito, pero agregó que “no podemos decir que haya habido algo prometedor o algún avance”.

En una llamada con reporteros, hizo hincapié en que tras las conversaciones del martes en Estambul queda mucho trabajo por delante.

En esa reunión, la delegación ucraniana presentó un marco para un acuerdo de paz por el que el país se mantendría neutral, aunque su seguridad estaría garantizada por un grupo de terceros países, incluyendo Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Turquía, China y Polonia.

También se mostró dispuesto a mantener conversaciones, durante un periodo de 15 años, acerca del futuro de la península de Crimea, que fue anexionada por Rusia en 2014.

Peskov explicó que el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinsky, ha informado de los resultados al presidente ruso, Vladimir Putin.

El vocero del Kremlin no abordó los detalles de las negociaciones. Preguntado por la oferta ucraniana para dialogar sobre el estatus de Crimea, respondió que no hay nada que discutir porque la península forma parte de Rusia de acuerdo con la Constitución.

La agencia estatal de emergencias de Ucrania eleva a 14 el número de fallecidos en el ataque ruso a un edificio gubernamental de la ciudad de Mikolaiv, en el sur del país.

Según las autoridades ucranianas, el ejército ruso causó un agujero de gran tamaño en el centro de un edificio de nueve plantas propiedad del gobierno regional el martes por la mañana.

El gobernador acusó a Moscú de esperar a que la gente llegase a sus puestos de trabajo para atacar. La agencia de emergencias señaló que los rescatistas recuperaron un cuerpo más de entre los escombros y que un herido falleció en el hospital, lo que elevó la cifra de muertos a 14.

Un asesor del presidente de Ucrania dice que el ejército ruso ha redistribuido a algunas de sus fuerzas en el este del país.

En declaraciones televisadas el miércoles, Oleksiy Arestovych afirmó que Rusia ha movido a algunos de sus soldados de zonas próximas a la capital, Kiev, al este en un intento de rodear a las fuerzas estatales en la zona…..

Foto: internet-el-espanol.

Vía: AP

 

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Organización Panamericana de la Salud deberá enfrentar demanda de médicos cubanos

mié Mar 30 , 2022
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) fracasó en su intento de reclamar inmunidad en el caso de los médicos cubanos que demandaron a la organización internacional “por participar en […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: