República Dominicana se suma a los países que exigen visa de tránsito a los cubanos

La República Dominicana exigirá visado a los ciudadanos cubanos que hagan escala en el aeropuerto de Santo Domingo en tránsito hacia otros países, informó el martes la Dirección General de Migración.

Esta decisión se tomó a través de una resolución migratoria, la DGM-06-2022, y fue establecida por el Departamento de Migración de República Dominicana, aunque aún no se ha informado en qué momento entrará en vigor.

Los cubanos que posean una visa, residencia o ciudadanía de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, los Países Bajos de la Unión Europea o los espacios miembros del espacio Schengen, no necesitarán un visado dominicano, publica Radio TV Martí.

Aeropuerto de República Dominicana.
Aeropuerto de República Dominicana. AFP

República Dominicana es el tercer país latinoamericano en exigir visado de tránsito a los cubanos en las últimas semanas, como recientemente lo han hecho Panamá y Costa Rica, lo cual ha provocado protestas frente a las embajadas de ambos países en La Habana.

Potenciada desde que Nicaragua suspendió el requisito de visado a los cubanos para entrar a este país, y en medio de la profunda crisis política, económica y social que enfrenta Cuba, la oleada de cubanos que intenta llegar a territorio de los Estados Unidos a través de Centroamérica y México ha aumentado exponencialmente en los primeros meses de este año.

Además de la peligrosa travesía por el estrecho de la Florida en embarcaciones endebles, tras la “apertura” de Nicaragua, los cubanos se arriesgan por tierra, cruzando inhóspitas fronteras, como la conocida Selva del Darién, donde algunos han perdido la vida, siempre con el riesgo de ser detenidos y devueltos a la isla.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), que reflejan que casi 40.000 cubanos llegaron a la frontera sur entre noviembre de 2021 y febrero de 2022. Solo en el mes de febrero, 16.657 migrantes procedentes de la isla se presentaron en los distintos puntos de la frontera con EEUU.

El lunes pasado, en una sola jornada, 1.500 cubanos fueron detenidos en la frontera sur de EEUU, más del doble del promedio diario de febrero, según informó el jefe de la Patrulla Fronteriza, Raul Ortiz.

Foto: Diario las Americas Internet

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Negociaciones por videoconferencia: nueva ronda entre Rusia y Ucrania

vie Abr 1 , 2022
Mykhailo Podoliak, uno de los miembros de la delegación negociadora de Ucrania que es también asesor de Volodomir Zelenski, el presidente del país, anunció el viernes (1.4.2022) el comienzo de […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: