Organización en defensa de libertad de expresión exige excarcelamiento sin cargos para Valle Roca

El preso político Andy García Lorenzo continúa sin acceso a llamadas telefónicas, aunque fue sacado de aislamiento y reintegrado al resto de la población penal, en la cárcel de Guamajal, en Villa Clara, informó su hermana Roxana García Lorenzo.

García Lorenzo habló con Radio Martí y dijo que solo sabe cómo está su hermano a través de lo que cuentan algunos familiares que lo visitan.

El prisionero político Andy García Lorenzo, recluido en Guamajal, Villa Clara. (Foto: @SailydeAmarillo).
El prisionero político Andy García Lorenzo, recluido en Guamajal, Villa Clara. (Foto: @SailydeAmarillo)

“Le dieron la posibilidad de ya que está preso pues, de convivir como debería ser como un preso normal porque ya no era saludable para él estar tan aislado del resto de las personas sin poder hablar con nadie ni nada”, dijo García Lorenzo…….

Estados Unidos manifestó este domingo su preocupación por reportes de abuso en prisión contra el pastor evangélico Lorenzo Rosales, detenido durante el estallido social del 11 de julio en Cuba, y reiteró su llamado al régimen de La Habana a liberar a los manifestantes encarcelados por protestar pacíficamente.

El pastor Lorenzo Rosales junto a su esposa. (Foto: Facebook)
El pastor Lorenzo Rosales junto a su esposa. (Foto: Facebook)

“Anteriormente acosado por practicar su religión, ahora languidece en la cárcel por protestar el #11J. Los testigos informan que fue golpeado en prisión”, señaló este domingo en Twitter la Embajada estadounidense en La Habana junto a la etiqueta #PresosPorQué.

El religioso fue detenido en el poblado de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, y permanece encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Boniato, de esa provincia.

A finales de diciembre, el Tribunal Municipal de Palma Soriano ratificó la petición fiscal de 10 años de privación de libertad para Rosales por los supuestos delitos de “atentado”, “instigación a delinquir” y “desacato”.

Su esposa, Maridilegnis Carballo, ha defendido la inocencia del pastor.

“Un juicio en el que no prevaleció la verdad, se sostuvo por la Fiscalía una narración de hechos que nada tienen que ver con lo que realmente pasó el 11 de julio.

Se contó una historia que verdaderamente no fue la que vimos no la que vivimos ese día”, dijo entonces en declaraciones a Radio Televisión Martí……

El periodista independiente, Lázaro Yuri Valle Roca. Foto cortesía de Claudio Fuentes.
El periodista independiente, Lázaro Yuri Valle Roca. Foto cortesía de Claudio Fuentes.

La organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, ARTICLE 19, hizo el viernes un llamado a las autoridades de Cuba para que liberen al periodista Lázaro Yuri Valle, detenido en el Combinado del Este, con una petición fiscal de 6 años de prisión.

“Hacemos un llamado a las autoridades de Cuba a fin de que liberen, sin cargo alguno, al periodista y a las personas con quienes pretende ser enjuiciado”, dijo la agrupación.

“La situación de Lázaro Yuri Valle Roca es de alta preocupación para Artículo 19. En tanto que, sumado a su estado de salud delicado, las autoridades cubanas pretenden castigarlo por llevar a cabo actividades periodísticas”, indica el comunicado.

La agrupación recuerda al Gobierno de Cuba su obligación como país integrante del Consejo de Derechos Humanos, de respetar las reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos……..

Foto: AP

Vía: Radio TV Martí

 

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Enterradas en Bucha 340 personas de la presunta masacre rusa, según Ucrania

lun Abr 4 , 2022
Los servicios funerarios de la ciudad de Bucha, cercana a Kiev y que fue liberada recientemente por el Ejército ucraniano, han localizado y enterrado a unos 340 cadáveres de civiles […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: