Rusia enfrenta creciente indignación por crímenes en Ucrania

La máxima funcionaria de la ONU en temas de derechos humanos pidió “investigaciones independientes y eficaces” en torno a lo sucedido en el poblado ucraniano de Bucha.

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, se expresó el lunes “aturdida por las imágenes de civiles muertos en las calles y en fosas improvisadas” en Ucrania.

“Los reportes provenientes de esta y otras zonas despiertan interrogantes serias y perturbadoras sobre posibles crímenes de guerra, graves violaciones del derecho humanitario internacional y graves violaciones de las leyes internacionales para los derechos humanos”, dijo Bachelet en su comunicado, publica AP.

Añadió que es imperativo que todos los restos humanos sean exhumados e identificados a fin de dilucidar la causa de muerte y notificar a los familiares. Pidió hacer todos los esfuerzos posibles para preservar las evidencias.

Alta Comisionada para los DDHH de la ONU Michelle Bachelet . Internet

“Es vital que se realicen todos los esfuerzos para garantizar que haya investigaciones independientes y eficaces en torno a lo sucedido en Bucha en aras de la verdad, la justicia y la rendición de cuentas, y para facilitar las reparaciones a las víctimas y sus familias” expresó Bachelet.

El diplomático ruso de mayor rango ha rechazado las acusaciones ucranianas de que tropas rusas cometieron atrocidades contra sus civiles, que describió como una provocación escenificada.

Al inicio de su reunión el lunes con el subsecretario de Naciones Unidas, Martin Griffiths, Sergey Lavrov dijo que Moscú ve las acusaciones ucranianas de una masacre de civiles en Bucha, a las afueras de Kiev, como una “provocación que plantea una amenaza directa para la paz y la seguridad global”.

Lavrov señaló que Rusia ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero que Gran Bretaña, que preside el organismo en este momento, se ha negado a convocarla.

Prometió seguir reclamando que se celebrara. Las autoridades ucranianas dicen que se han encontrado los cuerpos de al menos 410 civiles en las afueras de la capital ucraniana tras la retirada de tropas rusas la semana pasada, muchos con manos atadas, heridas de bala a quemarropa y marcas de tortura.

Líderes internacionales han condenado las supuestas atrocidades y pedido sanciones más duras contra Moscú.

Lavrov afirmó que el acalde de Bucha no había mencionado las atrocidades contra civiles al día siguiente de las tropas rusas abandonaran Bucha el miércoles, pero dos días después decenas de cuerpos fueron fotografiados en las calles, en lo que el ministro ruso describió como “una provocación antirusa escenificada”.

blank
La mano de un cadáver enterrado con otros cuerpos se ve en una fosa común en Bucha a las afueras de Kiev, Ucrania, el domingo 3 de abril de 2022. (AP Foto/Rodrigo Abd) RODRIGO ABD AP

El máximo diplomático de la Unión Europea se sumó el lunes al creciente clamor internacional contra las fuerzas armadas rusas por supuestas atrocidades contra civiles en Ucrania.

“Las autoridades rusas son responsables de estas atrocidades, cometidas cuando tenían el control efectivo de la zona.

Están sujetas al derecho internacional de ocupación”, indicó el responsable de política exterior de la UE, Josep Borrell.

Borrell dijo el lunes que las “estremecedoras imágenes de gran número de muertes y bajas civiles, junto con la destrucción de infraestructuras civiles, muestran el auténtico rostro de la brutal guerra de agresión que libra Rusia contra Ucrania y su pueblo”.

La UE ha trabajado con Estados Unidos, Gran Bretaña y otros socios internacionales para imponer sanciones a Rusia desde que invadió Ucrania en febrero. Borrell dijo que el bloque de 27 países “avanzará, con carácter de urgencia, los esfuerzos de más sanciones contra Rusia”.

Foto: Internet

Vía: AP

 

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Biden pide juzgar a Putin por crímenes de guerra por lo ocurrido en Bucha

lun Abr 4 , 2022
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, opinó este lunes que su homólogo ruso, Vladímir Putin, debería ser juzgado por crímenes de guerra debido a la presunta masacre cometida por […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: