Más de 46,000 cubanos llegaron a la frontera de EEUU huyendo de la pobreza y opresión

Un instructor de buceo cubano fue rescatado la semana pasada cerca de Islamorada, en los Cayos de la Florida, luego de zarpar desde Cuba en una tabla de windsurf.

Si el intento parece desesperado, no es excepcional: Impulsados por la represión del gobierno contra la disidencia, la pobreza generalizada y la falta de oportunidades, los jóvenes cubanos abandonan la isla en un nuevo éxodo por tierra y mar que ya es mayor que la crisis de los “balseros” en 1994, cuando más de 35,000 cubanos se lanzaron al mar en balsas improvisadas.

En cinco meses, 46,752 cubanos llegaron a la frontera de Estados Unidos y México entre octubre y febrero, según las últimas estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, publica El Nuevo Herald.

Migrantes haitianos usan una represa para cruzar entre México y Estados Unidos
Migrantes haitianos usan una represa para cruzar entre México y Estados Unidos el viernes 17 de septiembre de 2021 en Del Rio, Texas. (AP Foto/Eric Gay)(ASSOCIATED PRESS)

Ese número es mayor que todos los cubanos que llegaron en el año fiscal 2021, —39,303— una cifra que ya marca un fuerte aumento en las llegadas en comparación con años anteriores.

A la mayoría de los cubanos que cruzan la frontera los han dejado entrar y el ritmo de llegada no da señales de amainar.

Mil quinientos cubanos fueron detenidos el 28 de marzo, más del doble del promedio diario desde febrero, dijo el 29 de marzo el jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, en un evento sobre seguridad fronteriza. La Guardia Costera también está registrando una tendencia similar, al informar de 1,067 cubanos interceptados en el año fiscal actual, que comenzó en octubre pasado, frente a 838 el año anterior.

Durante el fin de semana, 15 inmigrantes cubanos tocaron tierra cerca de Cayo Hueso. El domingo, la Guardia Costera dijo que suspendía la búsqueda de otros inmigrantes cubanos que desaparecieron de un grupo rescatado el jueves por la noche en los Cayos de la Florida.

La mayoría de los cubanos rescatados por los guardacostas estadounidenses son enviados de vuelta a la isla, pero a veces se les permite permanecer en Estados Unidos para recibir tratamiento médico.

Así sucedió con Elián López Cabrera, el instructor de buceo de 36 años de Varadero que hizo el viaje en la tabla de windsurf.

Él tuvo una operación tras sufrir cáncer y se le permitió quedarse para recibir tratamiento médico y buscar asilo, confirmó un familiar al Herald.

“Estamos agradecidos con nuestros compañeros marineros”, dijo el teniente comandante Jason Neiman, oficial de la Guardia Costera de Estados Unidos, al referirse al equipo que ayudó a rescatar a dos cubanos que se encontraron cerca de Bimini en una tabla de surf con motor.

Cubanos arriban a la frontera mexicana con EEUU y son trasladados a un centro de detención para inmigrantes. (Foto: Maria Fundora)
Cubanos arriban a la frontera mexicana con EEUU y son trasladados a un centro de detención para inmigrantes. (Foto: Maria Fundora)

“Sus acciones ayudaron a salvar dos vidas del mar. Ambos hombres ahora están a salvo, pero debemos resaltar que los viajes como este son increíblemente peligrosos y, a menudo, se vuelven trágicos”.

La embajada estadounidense en La Habana también está pidiendo a los cubanos que no tomen rutas irregulares para llegar a Estados Unidos, pero es poco probable que esos mensajes persuadan a quienes buscan abandonar la isla.

Con una tasa de inflación altísima, escasez generalizada y pocas perspectivas de recuperación económica del impacto de la pandemia, Cuba encabezó el “índice de miseria” de 2021 compilado por el economista de la Universidad John Hopkins Steve Hanke.

Después de protestas generalizadas el año pasado en busca de un cambio de régimen y mejores condiciones de vida, el gobierno cubano hizo algunas reformas menores en el sector privado con poco efecto en la economía en general, que sigue un modelo socialista centralizado.

Las autoridades cubanas también lanzaron un asalto total a las libertades cívicas, aprobaron decretos y leyes que restringieron aún más la libertad de expresión y otros derechos civiles y arrestaron a más de 1,400 personas, incluidos varios menores, por participar en el levantamiento en toda la isla en julio pasado.

Las largas sentencias impuestas a los manifestantes también han enviado un duro mensaje y muchos jóvenes cubanos buscan comenzar una nueva vida en otro lugar.

“La economía cubana está en una profunda crisis”, dijo Camilo Condis, un joven emprendedor cubano que es presentador del podcast El Enjambre.

“Si bien es cierto que la pandemia de COVID-19 y las sanciones [de Estados Unidos] inciden negativamente en la economía, el gobierno cubano no ha tomado ninguna medida que promueva el desarrollo dentro del país y sigue apostando por una fracasada economía centralizada”.

Condis, quien tiene un negocio privado de iluminación en La Habana, dijo que el sector privado continúa atado por “regulaciones absurdas” que le han impedido generar un desarrollo económico significativo.

“Por otro lado, la política sigue inamovible (“Somos continuidad” es el lema del gobierno de Díaz-Canel), y las repercusiones de las protestas del 11 de julio, con injustas y largas condenas a los manifestantes, han provocado rabia, tristeza y temor en los jóvenes cubanos, quienes no ven más solución que emigrar ante la posibilidad de ser sancionado judicialmente por algo tan sencillo como una publicación en las redes sociales”, agregó……….

POR NORA GÁMEZ TORRES

Foto: Internet

Vía: El Nuevo Herald

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Federales investigan contrabando de inmigrantes ilegales de Rusia y otras repúblicas en barco fletado en Cuba

mar Abr 5 , 2022
Al menos 40 inmigrantes de Rusia y otras repúblicas de la ex Unión Soviética habrían llegado este fin de semana de manera ilegal a los Estados Unidos en un barco […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: