Jefe UE respalda asilo a los desertores rusos

Los últimos acontecimientos de la guerra en Ucrania:

___ BRUSELAS — Los países miembros de la Unión Europea deberían pensar formas para ofrecer asilo a los soldados rusos dispuestos a desertar en el campo de batalla en Ucrania, dice el presidente del Consejo Europeo.

Charles Michel expresó el miércoles su “indignación por los crímenes contra la humanidad, contra civiles inocentes en Bucha y en muchas otras ciudades” y pidió a las tropas rusas que desobedezcan las órdenes de sus superiores.

“Si no quieren participar en la matanza de sus hermanos y hermanas ucranianos, si no quieren ser un criminales, depongan las armas, dejen de luchar, abandonen el campo de batalla”, afirmó Michel, que representa a los gobiernos del bloque, en un discurso en el Parlamento Europeo.

Respaldado una idea que ya plantearon algunos eurodiputados, Michel añadió que conceder asilo a los desertores rusos es “una idea valiosa que debería llevarse a cabo”.

___ BERLÍN — La ministra de Exteriores de Alemania acusa a Rusia de difundir desinformación para justificar su guerra en Ucrania. Annalena Baerbock dijo el miércoles que “mientras los tanques rusos destruyen ciudades ucranianas, la propaganda del Kremlin está censurando noticias, restringiendo el acceso a redes sociales, propagando desinformación y castigando a quienes se atreven a contar la verdad”.

picture alliance / photothek

El objetivo era “tan claro como cínico: desmoralizar a la valiente población ucraniana y mantener a los rusos en la oscuridad”.

Baerbock intervino en un mensaje en video en una conferencias sobre desinformación organizada por su ministerio donde los participantes citaron también ejemplos de los esfuerzos rusos para avivar el resentimiento en Europa contra los refugiados ucranianos.

___ LONDRES — Intel dice que suspende todas sus operaciones comerciales en Rusia y se convierte en la última gran empresa en salir del país por la guerra en Ucrania.

“Con efecto inmediato, hemos suspendido todas las operaciones en Rusia”, dijo el fabricante de chips estadounidense en un comunicado. La empresa ya había paralizado los envíos a clientes en Rusia y a su vecina y aliada Bielorrusia tras el inicio del conflicto el 24 de febrero.

Intel apuntó que está trabajando para ayudar a sus 1.200 empleados en Rusia y que ha adoptado “medidas de continuidad comercial” para reducir las alteraciones en su red global de operaciones, aunque no ofreció más detalles.

___ BEIJING — China dice que los reportes e imágenes de muertos civiles en la ciudad ucraniana de Bucha son “profundamente preocupantes” y pide una investigación. Beijing respalda todas las iniciativas y medidas “que conduzcan al alivio de la crisis humanitaria” en Ucrania y “está dispuesto a seguir trabajando junto con la comunidad internacional para evitar cualquier daño a los civiles”, dijo Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Exteriores chino, el miércoles.

Los asesinatos en Bucha podrían servir para aumentar la presión sobre Beijing por su postura mayoritariamente prorrusa y sus intentos de orientar la opinión pública sobre la guerra.

China ha pedido diálogo entre las partes, pero se han negado a criticar a Rusia por la invasión.

Además, se opone a las sanciones a Moscú y culpa a Washington y a la OTAN por provocar la guerra y alimentar el conflicto enviando armas a Ucrania.

Las declaraciones de Zhao se hacen eco de las realizadas en la víspera el embajador de China ante Naciones Unidas, Zhang Jun, quien pidió una investigación luego de describir los informes y las fotografías sobre la matanza de civiles en la ciudad como “profundamente preocupantes”.

 

Foto: Internet

Vía: EFE

 

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Cuba celebra festival San Remo sin artistas de alto calibre. Otros que renunciaron pasean en Miami

mié Abr 6 , 2022
Cuba inició el 5 de abril su Festival de San Remo sin la presencia de artistas de alto calibre internacional después que una larga lista de cantantes populares y queridos […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: