Embajada de EEUU en Cuba reanudará en mayo trámites de visas de inmigrante

La Embajada de Estados Unidos en Cuba informó este miércoles que reanudará a partir de mayo, de forma limitada, los servicios de procesamiento de visas de inmigrante suspendidos desde 2017, con prioridad a las reclamaciones de padres y madres de ciudadanos estadounidenses.

“Como se anunció el 3 de marzo, 2022, la @USEmbCuba reanudará los servicios de visas de inmigrante de forma limitada.

A partir de mayo de 2022, la @USEmbCuba reanudará el procesamiento limitado de visas de inmigrante priorizando a los solicitantes de la categoría IR-5″, dijo la Embajada en su cuenta de Twitter, publica Radio TV Martí.

La Embajada, que actualizó en su sitio en internet la sección de Preguntas frecuentes sobre la tramitación de visados de inmigrante en La Habana, precisó que este cambio forma parte de una ampliación general de sus funciones para facilitar “el compromiso diplomático y de la sociedad civil y proporcionar servicios consulares”.

Cubanos hacen fila para entrar a la Embajada de EEUU en La Habana.
Cubanos hacen fila para entrar a la Embajada de EEUU en La Habana. Reuters

Mientras trabaja en ello, aclaró la sede diplomática estadounidense, la Embajada en Georgetown, Guyana, “seguirá siendo el lugar principal de tramitación para la mayoría de los solicitantes cubanos de visas de inmigrante”.

La Embajada explica que ha elegido iniciar la reanudación limitada de los servicios consulares con la categoría IR-5 (padre o madre de ciudadanos estadounidenses) atendiendo a los “desafíos únicos de edad, salud y movilidad” que enfrentan los solicitantes de esta categoría.

También puntualiza que los solicitantes IR-5 notificados de que su caso está listo para ser procesado después del 1 de abril de 2022, tendrán su entrevista programada en la Embajada en La Habana, pero los notificados antes de esa fecha continuarán siendo procesados en la Embajada en Georgetown.

La Embajada de La Habana aclara que no serán aceptadas “solicitudes de transferencia de casos” desde Guyana.

A quienes están aún en el proceso de solicitud en la categoría IR-5 y no tienen fijada una cita para entrevista, esta será programada en La Habana y los solicitantes contactados por correo electrónico con la información.

“Todas las demás categorías de visas de inmigrante serán programadas, entrevistadas y adjudicadas en Georgetown y no pueden ser transferidas a La Habana”, indica la sede consular.

Sobre cuándo estará disponible la gama completa de servicios consulares en La Habana, la Embajada respondió que aún no tiene una fecha exacta, y que seguirá evaluando, “a medida que las condiciones lo permitan”, un incremento de esos servicios.

Los servicios consulares en la Embajada de EEUU en La Habana fueron suspendidos y desviados a terceros países en 2017, como medida de seguridad tras el reporte de afectaciones de salud por parte de 25 diplomáticos y sus familiares. Las causas del incidente, conocido como “Síndrome de La Habana”, aún no han sido esclarecidas.

La reanudación del procesamiento de visas de inmigrante en La Habana se produce en momentos en que decenas de miles de cubanos abandonan la isla a través de canales irregulares con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

En los primeros cinco meses de este año fiscal, que comenzó el 1 de octubre pasado, un total de 47.431 cubanos se han presentado en diferentes puntos de la frontera terrestre estadounidense, según cifras del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos (CBP).

Foto: AFP

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Greg Abbott enviará a Washington DC buses cargados de inmigrantes ilegales liberados por Joe Biden

jue Abr 7 , 2022
Abbott dijo que la administración Biden podrá “atender más inmediatamente” las necesidades de los inmigrantes ilegales que libera. El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, anunció este miércoles que estará […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: