La paciencia de China con Rusia por la guerra en Ucrania ha hecho retroceder sus preciados lazos con la Unión Europea (UE), a pesar de las ganancias tentativas a fines del año pasado, dicen los analistas.
En la primera cumbre Unión Europea-China en casi dos años, el 1 de abril, la UE advirtió a China que no apoye la guerra de Rusia en Ucrania ni interfiera con las sanciones internacionales contra Moscú.
Durante el evento de video de dos horas, los funcionarios de la UE le pidieron a China, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, que presione a Rusia para que ponga fin a la guerra, publica VOA.
China se ha presentado como una nación neutral hacia la guerra mientras mantiene estrechos lazos económicos y estratégicos con Rusia.

“Esto contribuye a la irritación colectiva de la Unión Europea contra China por apoyar lo que parece una violación flagrante del derecho internacional”, dijo Alan Chong, profesor asociado de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam, con sede en Singapur.
Rusia comenzó su invasión de Ucrania el 24 de febrero y continúa golpeando al país vecino a pesar de las conversaciones y sanciones económicas contra Moscú por parte de los gobiernos occidentales.
En octubre, el presidente chino, Xi Jinping, habló con dos funcionarios de alto nivel en Europa para tratar de mejorar las relaciones.
Aunque las dos partes no llegaron a acuerdos sustantivos, hablaron cordialmente después de que la UE congelara un acuerdo de inversión con Beijing a principios de 2021 y enviara una delegación parlamentaria a Taiwán. China considera a Taiwán autónomo parte de su territorio.
China esperaba entonces construir lazos comerciales y de inversión con países europeos individuales mientras la potencia asiática lidiaba con media década de acritud con su antiguo rival de la Guerra Fría, Estados Unidos, dijeron analistas a la Voz de América el año pasado.
Los lazos chino-europeos mejoraron “marginalmente” después del evento de octubre, y China considera a la UE como la cara “más aceptable” de Occidente en comparación con Estados Unidos, dijo Chong, y agregó que ciertos líderes en el bloque de 27 naciones de la UE se habían vuelto más “pragmáticos” hacia China.
Foto: Internet
Vía: VOA