Pastor fue condenado a 8 años de cárcel por el 11J y su sentencia fue revelada en una respuesta de Cuba a la ONU

Lorenzo Rosales Fajardo, el pastor cubano detenido el 11 de julio de 2021 en la localidad de Palma Soriano durante las protestas pacíficas, ha sido condenado a ocho años de prisión, según un documento enviado por la Misión Permanente de Cuba en Ginebra ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Tribunal Municipal de Palma Soriano había ratificado en diciembre la petición fiscal de 10 años de privación de libertad por los supuestos delitos de “Atentado”, “Instigación a delinquir” y “Desacato”.

La respuesta oficial a una comunicación firmada por cinco Procedimientos Especiales de la ONU dice que el líder de la iglesia Monte de Sion estuvo involucrado en un ataque violento el 11 de julio contra la sede del Partido Comunista de Cuba en Palma Soriano que dejó siete “agentes del orden” y un civil herido, publica Radio TV Martí.

La violenta detención del religioso a manos de agentes “boinas negras” de la Brigada Especial Nacional (BEN) del Ministerio del Interior y de la policía quedó registrada en video y fotografías.

Sin embargo, el régimen comunista en el documento niega las acusaciones de violencia contra el pastor, incluida una golpiza que lo dejó inconsciente y también las acusaciones de que estuvo desaparecido por varios días.

El texto asegura que su esposa, Maridilegnis Carballo, fue informada dentro de las 24 horas posteriores a su detención del paradero de su esposo y su hijo, quien fue detenido y separado de él.

Así fue la detención del pastor Lorenzo González Fajardo. (@PastoresPresos/Twitter)
Así fue la detención del pastor Lorenzo González Fajardo. (@PastoresPresos/Twitter)

En realidad, la señora Carballo no pudo confirmar el paradero de su marido hasta el 14 de julio, mientras que su hijo, que llegó a casa siete días después, fue transportado en vehículos con las ventanillas tapadas y todavía no está seguro de dónde estuvo retenido.

Carballo dijo a Radio Televisión Martí que conoció la sentencia de prisión para su esposo solo a través de la respuesta del gobierno a la ONU.

La mujer denunció que el documento está lleno de falsedades y que confía en que Dios hará justicia.

Anna Lee Stangl, jefa de defensa y líder del equipo de las Américas de la organización Solidaridad Cristiana Mundial (CSW por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que “es inconcebible que el gobierno cubano informara a las Naciones Unidas a través de una carta pública de su decisión, aparentemente tomada en diciembre, de sentenciar al reverendo Lorenzo Rosales Fajardo a ocho años de prisión, antes de informar oficialmente al él y a su familia y hacerlo meses después del hecho”.

“Compartimos la frustración de la Sra. Carballo por las flagrantes mentiras que componen la mayoría de la respuesta del gobierno, que constituye un pobre intento de justificar el trato que le da al reverendo Rosales Fajardo, y notamos que muchos grupos religiosos, incluida la denominación anterior del pastor, han condenado públicamente el duro trato del gobierno a quienes participaron en las manifestaciones pacíficas”, expresó.

Finalmente la organización hizo un llamado al gobierno cubano para que libere de inmediato al reverendo Rosales Fajardo y a todos los detenidos en relación con las protestas del 11 de julio, y que cese su acoso a todos los líderes religiosos.

Foto: EFE

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Hamlet Lavastida: Esperan tiempos difíciles a Cuba por la guerra en Ucrania

sáb Abr 9 , 2022
Hamlet Lavastida, un artista plástico cubano que estuvo en prisión porque el Gobierno de Cuba veía en su obra una amenaza, anticipa tiempos muy difíciles para su país por la […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: