Los ministros de Exteriores de la UE abordan el lunes la guerra de Ucrania

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunirán este lunes en Luxemburgo para abordar la guerra en Ucrania, después del viaje de apoyo a Kiev que realizaron el viernes la presidenta de la Comisión Europea. Ursula Von der Leyen, y el alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

La reunión se celebrará tan solo tres días después de que los países de la UE aprobasen el quinto paquete de sanciones desde que empezó la invasión, que incluye un veto a las compras de carbón ruso a partir del mes de agosto.

Los Veintisiete descartan de momento medidas contra el gas y el petróleo, mucho más lucrativos para el Kremlin en un momento en que la UE paga a Rusia 1.000 millones de euros diarios en adquisiciones energéticas, pero más difíciles de sancionar por la alta dependencia de los países del este y el centro de Europa, publica EFE.

No obstante, la necesidad de dar el paso ha centrado los debates sobre la guerra que se han mantenido esta semana en las instituciones comunitarias.

Von der Leyen afirmó en la Eurocámara que Bruselas está preparando sanciones contra el petróleo ruso y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, opinó que “tarde o temprano” se tendrá que plantear la opción de castigar también al gas.

Borrell afirmó que “el objetivo” de incluir al petróleo “se discutirá el en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores”, si bien fuentes europeas insisten en que la cuestión “no va a estar sobre la mesa el lunes”, mientras que otras fuentes no consideran que haya nada “decisivo” en la reunión.

Los países bálticos, siempre temerosos de Moscú por su pasado soviético, abogan abiertamente por vetar el crudo y el gas procedentes de Rusia, a pesar de su dependencia, mientras que Alemania y Austria están frenando el debate, alegando que son dos fuentes de energía difíciles de substituir a corto plazo.

La Hungría del primer ministro Víktor Orbán, que ha aceptado pagar el gas en rublos, como exige el Kremlin, se niega a sancionar a estos dos combustibles fósiles, en una decisión que la UE debe tomar por unanimidad.

Más allá de las medidas restrictivas, Von der Leyen y Borrell le prometieron al presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, más dinero para el envío de armas a Ucrania.

En concreto, 500 millones de euros adicionales al Fondo Europeo en Apoyo de la Paz, que cuenta ya con 1.000 millones de euros para este objetivo.

Foto: Internet, Agencia-Anadolu

Vía: EFE

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Corea del Norte llama viejo senil a Biden y critica sus sanciones sobre Moscú

dom Abr 10 , 2022
Corea del Norte acusó a Estados Unidos de imponer sanciones “sin fundamento” a Moscú por su invasión de Ucrania, y llamó al presidente estadounidense, Joe Biden, “hombre viejo senil”, a […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: