Piden expulsión de Cuba del Consejo de Derechos Humanos de ONU

En una petición dirigida al presidente estadounidense Joe Biden y la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, el Center for a Free Cuba (Centro para una Cuba Libre) condena la decisión de la Asamblea General de la ONU de elegir al régimen cubano como uno de los 47 estados miembros del Consejo de Derechos Humanos para el período 2020-2022 y pide su expulsión del organismo internacional.

El régimen cubano “no merece estar en el Consejo socavando los estándares internacionales de derechos humanos. Merece ser procesado por la Corte Penal Internacional por sus propias violaciones de derechos humanos cometidas mientras está actualmente en el Consejo”, señala la petición publicada en la plataforma online Change.org, publica Radio TV Martí.

La organización independiente cita notables violaciones a las libertades civiles cometidas por el gobierno de la isla en las últimas seis décadas por las que considera que la elección de Cuba al Consejo de Derechos Humanos en 2020 “convirtió en burla al disfuncional organismo internacional de derechos humanos”.

Subraya, por ejemplo, el hecho de que Cuba es el único país de las Américas que Amnistía Internacional y otros observadores independientes de derechos humanos no pueden visitar, y donde los grupos independientes de derechos humanos se consideran ilegales.

Entre las violaciones más recientes, la petición menciona los juicios sumarios en los que decenas de cubanos, incluidos niños, han sido condenados a largas penas de prisión de hasta 30 años por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio pasado.

Subraya, además, el hecho de que La Habana respalde la invasión rusa a Ucrania, se haga eco de la desinformación del Kremlin sobre la guerra y reprima a los cubanos en la isla que demuestran su solidaridad con el pueblo de Ucrania.

Tras la expulsión el jueves de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Cuba debe ser la siguiente, han expresado opositores dentro y fuera de la isla, como la activista Rosa María Payá.

“Es vergonzoso que Cuba está en el Consejo, a la salida de Rusia tiene que seguir la de Cuba y no solo la suya, sino la de todas las dictaduras que actualmente se sientan ahí”, dijo la opositora.

En la petición hecha por el Center for a Free Cuba, también dirigida al primer ministro de Canadá Justin Trudeau y a la primera ministra de Suecia Magdalena Andersson, la organización solicita a la Asamblea General de la ONU que invoque el Artículo 8 de la resolución fundacional del Consejo y destituya al régimen cubano “debido a sus graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos”.

“Más que nunca, el mundo tiene que estar del lado de las víctimas en Cuba, y no del malhechor”, concluye el texto, respaldado hasta el momento de la redacción de esta nota por 150 firmantes.

Foto: Panam Post

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Irán pide a EE.UU. gestos de buena voluntad para cerrar el acuerdo nuclear

dom Abr 10 , 2022
El Gobierno de Irán pidió este domingo a Estados Unidos gestos de buena voluntad para cerrar el acuerdo nuclear de 2015, cuyas negociaciones se encuentran paralizadas. “Si tienen buena fe, […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: