Alcalde de Mariúpol reporta más de 10.000 muertos

El alcalde de Mariúpol le ha dicho a la AP que más de 10.000 civiles han muerto en esa ciudad del sudeste de Ucrania desde que Rusia invadió al país en febrero.

El alcalde Vadym Boychenko dijo a la AP por teléfono el lunes que los muertos “cubren las calles de nuestra ciudad” y que el saldo de muertes podría ser más de 20.000.

Añadió que las fuerzas rusas han traído crematorios móviles para incinerar los restos humanos y que se están negando a permitir corredores humanitarios a la ciudad, en un intento por encubrir las matanzas, publica AP.

NACIONES UNIDAS 

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) indicó que cerca de dos terceras partes de todos los niños ucranianos han abandonado sus hogares durante las seis semanas de la invasión rusa a Ucrania, y la ONU ha verificado que 142 menores han muerto y 229 han sido heridos, si bien es muy probable que esas cifras sean aún mayores.

Manuel Fontaine, director de programas de emergencia del UNICEF y quien regresó de Ucrania la semana pasada, dijo el lunes al Consejo de Seguridad de la ONU que de los 3,2 millones de niños que se calcula han permanecido en sus hogares “casi la mitad podría estar en riesgo de no tener suficiente comida”, y los ataques contra la infraestructura del sistema de agua potable y los cortes de energía han dejado a aproximadamente 1,4 millones de personas en el país sin acceso al agua.

Explicó que la situación es peor en ciudades como Mariúpol y Jersón en el sur, que han sido asediadas por las fuerzas rusas y donde los niños y sus familias han pasado semanas sin agua potable, saneamiento o un suministro regular de alimentos.

“Cientos de escuelas e instalaciones educativas han sido atacadas o utilizadas con fines militares”, dijo Fontaine. “Otras están sirviendo como refugios para civiles”.

Dijo que el cierre de escuelas está afectando la educación de 5,7 millones de niños en edad escolar y 1,5 millones de estudiantes de educación superior.

LONDRES 

La economía ucraniana se contraerá 45 % este año debido a la invasión de Rusia, la cual ha causado el cierre de casi la mitad de las empresas del país, interrumpido las importaciones y exportaciones y dañado una gran cantidad de infraestructura crucial, advirtió el Banco Mundial.

Mientras tanto, las sanciones sin precedentes impuestas por los aliados de Occidente en respuesta a la guerra están hundiendo a Rusia en una profunda recesión, recortando más de una décima parte de su crecimiento económico, señaló la organización prestamista con sede en Washington en un informe el domingo.

El informe indicó que la actividad económica es imposible en “grandes áreas” de Ucrania porque la infraestructura productiva como carreteras, puentes, puertos y vías de tren han sido destruida.

Foto: Internet

Vía: AP

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Putin asegura que es imposible aislar a Rusia en el mundo moderno

mar Abr 12 , 2022
El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que es “imposible” aislar en el mundo moderno a Rusia con sanciones por la campaña militar rusa en Ucrania y que el país […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: