Cinco muertos en accidentes de tránsito en lo que va de abril

“El problema de la accidentalidad vial enfrenta dos percepciones: Hay quien responsabiliza al Ministerio del Interior y su Dirección de Vialidad y hay quien responsabiliza al Ministerio de Transporte.

De hecho, ambas entidades siempre cruzan fuego entre ellas”, explicó el periodista Julio Aleaga Pesant, en conversación con Radio Televisión Martí.

Un violento impacto entre un Lada estatal y un carro marca Kia, en el habanero municipio La Lisa el 6 de abril, dejó cuatro heridos de gravedad, uno de los cuales murió cuatro días después en el centro médico donde se hallaba ingresado, publica Radio TV Martí.

Heridos de accidente de tránsito en Camagüey son atendidos en hospital l Manuel Ascunce Domenech. (Facebook/Adelante)
Heridos de accidente de tránsito en Camagüey son atendidos en hospital l Manuel Ascunce Domenech. (Facebook/Adelante)

El 9 de abril en el kilómetro 306 de la autopista nacional en la provincia de Villa Clara ocurrió un accidente que dejó 4 fallecidos y 3 lesionados, informó la prensa del régimen.

El investigador, el teniente Kyslert Martínez, declaró que un auto de turismo procedente de La Habana con destino a Camagüey, donde viajaban tres pasajeros, invadió la senda contraria para esquivar un bache, colisionando de frente con un auto Chevrolet que viajaba con un pasajero hacia la capital del país.

En el lugar del accidente murieron 3 personas y uno, poco después de llegar al Hospital Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro”, precisó el oficial.

Entre las víctimas mortales está la joven embarazada Roxana Castillo Frómeta, de 20 años de edad.

Veinticuatro horas después, Rolando Alejandrez Nuevo, perdió la vida en el kilómetro 727 de la Carretera Central, correspondiente al municipio de Bayamo, Granma, cuando el auto en el que regresaba a Manzanillo desde Bayamo chocó contra una rastra. Otras 3 personas resultaron heridas.

Este 11 de abril, un incidente ocurrido en el km 2 de la carretera a Luis Lazo, provincia de Pinar del Río, dejó dos ciudadanos con lesiones de gravedad, uno de ellos un niño.

El choque de cuatro autos el 1º. de abril en la Avenida del Malecón de La Habana, aunque provocó daños materiales, pero no pérdidas humanas.

“Cuba está en franco retroceso desde lo material hasta lo espiritual. En cualquier campo que te detengas para analizar te encuentras el mismo fenómeno”, indicó el periodista especializado en temas económicos, Dimas Castellanos.

“En el caso de los accidentes de transporte tienen una lógica: primero, porque en Cuba casi no entran equipos nuevos, o sea hay una cantidad de equipos rodando con una gran cantidad de años, obsoletos que aquí inventan, reparan y los vuelven a echar andar, pero que no cumplen los requisitos en ningún país para estar rodando en la vía pública”, dijo.

blank
Cuba registró 11,187 accidentes de tráfico en 2017, 292 más que el año anterior, con un saldo de 750 muertos y 7,999 heridos, según informes de la Dirección Nacional de Tránsito. BY SALVADOR GONZALEZ

“Lo segundo es que el país no tiene dinero para comprar piezas de repuesto para eso. Por eso hay que estar inventando. Y tercero, es que las carreteras se han ido deteriorando, porque tampoco tienen el mantenimiento que corresponde, ni hay asfalto o concreto para repararlas”.

“En cuarto lugar, existe en nuestro país un factor humano: cuando todo está mal, cuando la gente lo que quiere es irse, cuando tiene que estar durmiendo en una cola, o sea, la cantidad de problemas que tienen en la cabeza, se reflejan en irresponsabilidades, en accidentes, etc”, señaló Castellanos.

Los accidentes de tránsito son en Cuba una de las principales causas de muerte de acuerdo a las autoridades, y a la vez no hay fuentes independientes que documenten estos eventos.

“Por lo tanto yo veo como lo más natural lo que está ocurriendo. Muy doloroso ya que cuesta vidas humanas, la de un niño. Pero una consecuencia lógica de un sistema que no da más”, recalcó Castellanos.

La accidentalidad en Cuba es un tema que preocupa a la población. Algunos creen que la falta de medidas de control de las autoridades cubanas eleva el número de accidentes de tránsito.

“El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, ha reconocido, públicamente, que las medidas que ellos plantean, no llegan a resolver los graves problemas de la accidentalidad.

¿Cuáles son las medidas que ellos toman en conjunto? Un reforzamiento del estado técnico del transporte, algo bastante ambiguo. Aumentar las plantas de revisión técnica, conocidas en Cuba como ‘somatón’ pero el ‘somatón’ se enfrenta a la corrupción, que cada vez ha ido creciendo con mayor fuerza dentro de la Isla”, aseguró Aleaga.

“Se plantea el mejoramiento de los viales y la señalización, lo cual es una utopía y la represión, aumentando la presencia policial y el retiro de licencias a infractores, también muy discutible, porque la corrupción se extiende dentro del sistema policial, específicamente a las autoridades, así como a los inspectores de transporte.

Todo esto impide que se cumplan estas medidas de protección a la vialidad y a los transportistas”, aseveró el comunicador.

En general, es bastante frecuente identificar conductores con grados de alcohol por encima de lo permitido legalmente, lo que incrementa sustancialmente la frecuencia de accidentes y su fatalidad.

En este sentido Castellanos consideró que “la ingestión de alcohol está presente, pero no es lo fundamental, porque, además, el alcohol está desaparecido. Muchos accidentes tienen que ver con el alcohol, pero detrás de esto está el cansancio, la obstinación de la población”.

En 2021, conductores en estado de ebriedad produjeron el 76.8% de los 8.369 accidentes, el 80% de los 589 fallecidos y el 78.1% de los lesionados, según el informe de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

Asimismo, el factor humano y la irresponsabilidad de peatones y conductores, la no atención al control del vehículo, las violaciones al derecho de vía y el exceso de velocidad, fueron identificadas por la institución estatal entre las primeras causas de los accidentes; solamente atribuyeron un 5.8 % a desperfectos técnicos de los vehículos.

La Comisión Nacional de Seguridad Vial se negó a proporcionar a Radio Televisión Martí las cifras oficiales de accidentes y muertos durante el primer trimestre del año en curso.

Foto: Internet

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Ven posible victoria de Le Pen en Francia como amenaza a UE

mar Abr 12 , 2022
La idea de tener un ultraderechista en el timón de la Unión Europea les resulta detestable a la mayoría de los ciudadanos del bloque de 27 naciones. Pero es lo […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: