EEUU: funcionarios advierten de gran competencia espacial de China y Rusia

Funcionarios de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) de EEUU advierten de un aumento “drástico” de las operaciones espaciales de Rusia y China, que han incrementado sus actividades orbitales en un 70 % desde 2019.

“Rusia y China, nuestros principales competidores estratégicos, han emprendido pasos para contrarrestar el dominio espacial de Estados Unidos y sus aliados”, dijo el martes el funcionario de la DIA John Huth a los reporteros en el Pentágono, en la divulgación del “Reporte de Retos en la Seguridad en el Espacio 2022”.

Desde la primer informe de este tipo a principios de 2019, las operaciones espaciales de los competidores han aumentado en todas las categorías, como comunicaciones, detección remota, navegación y demostración de ciencia y tecnología, dijo Huth, publica VOA.

Los funcionarios de la Agencia de Inteligencia de Defensa John F. Huth y Kevin Ryder respondieron preguntas en la presentación del “Reporte de Retos en la Seguridad en el Espacio 2022” en el Pentágono el 12 de abril de 2022.
Los funcionarios de la Agencia de Inteligencia de Defensa John F. Huth y Kevin Ryder respondieron preguntas en la presentación del “Reporte de Retos en la Seguridad en el Espacio 2022” en el Pentágono el 12 de abril de 2022. AP

“El espacio está siendo militarizado”, dice el reporte de 2022, “con un mayor desarrollo contraespacial de China y Rusia … y de congestión orbital”.

Añadió que China y Rusia consideran al espacio como “un requisito para ganar guerras modernas” y ambas naciones tratan de desarrollar medios para explotar la percibida fiabilidad de los sistemas espaciales de EEUU.

A una pregunta de la Voz de América sobre cuál de las dos potencias es el competidor más dominante, Huth respondió que “no hay que quitar la vista a ninguno de las dos”.

En un documento informativo publicado en enero por la Oficina de Información del Consejo de Estado de Beijing,

China describió a la industria espacial como “un elemento crítico de la estrategia nacional” y dijo que el país “defiende el principio de exploración y utilización del espacio exterior para fines pacíficos”.

El informe añadió que el programa chino busca “satisfacer la demanda de desarrollo económico, científico y tecnológico, seguridad nacional y progreso social”, y “elevar los niveles culturales y científicos del pueblo chino, proteger los derechos e intereses nacionales de China y aumentar su fortaleza general”.

El analista de la DIA Kevin Ryder añadió que debido a su fortaleza económica China ha incrementado sus capacidades espaciales con más financiamiento y esfuerzos militares.

“Rusia, por su parte, está más simplificada debido a otros esfuerzos de modernización militar en el país”, explicó Ryder.

El nuevo reporte de la DIA incluye datos sobre la exploración lunar y de Marte de China y Rusia.

China lanzó un explorador robótico en el lado oculto de la luna y una misión similar a Marte.

Rusia ha discutido asociarse con China, la Unión Europea y Estados Unidos para alcanzar sus aspiraciones en la Luna, y Moscú firmó un memorando de entendimiento en marzo del año pasado para participar en la Estación Lunar Internacional de Investigaciones, dice el reporte.

Simulación por computadora de una futura estación lunar.
Simulación por computadora de una futura estación lunar. SAFoster

Ryder dijo que el interés de China y Rusia de explorar la Luna y Marte debe percibirse como un asunto de seguridad nacional.

“Ambas naciones buscan ampliar sus iniciativas de exploración espacial juntas e individualmente, con planes para explorar la Luna y Marte durante los próximos 30 años. Si tienen éxito, esos esfuerzos probablemente lleven a intentos de Beijing y Moscú de explorar los recursos naturales de la Luna”, señaló Ryder.

Además de China y Rusia, el reporte advierte que amenazas menores de Irán y Corea del Norte estarán enfocadas en mejorar capacidades para contrarrestar comunicaciones espaciales y de navegación, como los GPS.

Foto: @Descubre_China

Vía: VOA

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

¿Quién es Vladimir Kara-Murza y por qué fue encarcelado en Moscú?

mié Abr 13 , 2022
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken pidió la liberación del político opositor ruso y dijo que su gobierno está “preocupado” por el arresto y que están siguiendo de […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: