Cerca de 16 mil migrantes cubanos interceptados en México en lo que va de año

México interceptó a 15 mil 907 migrantes cubanos en su territorio entre el 1 de enero y el 13 de abril de este año, informó el domingo el Instituto Nacional de Migración (INM) como parte de un reporte más amplio.

En total, unas 115 mil 379 personas migrantes extranjeras fueron contabilizadas por las autoridades mexicanas durante su ingreso y tránsito por ese país, entre ellos 17 mil 649 menores de edad, detalla el INM.

La cifra es un reflejo del aumento del flujo de migrantes que atraviesan ese país con destino a la frontera sur de Estados Unidos, donde fueron detectados 1.7 millones de indocumentados en el año fiscal 2021, que culminó en septiembre pasado, según estadísticas del departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), publica Radio TV Martí.

Cubanos deportados de México arriban a la isla en un avión de la policía federal mexicana. (Captura de video/TV Cubana)
Cubanos deportados de México arriban a la isla en un avión de la policía federal mexicana. (Captura de video/TV Cubana)

De acuerdo a un documento judicial revelado el viernes, solo en el mes de marzo un total de 210.000 migrantes fueron interceptados en la frontera sur, cita un reporte de la Voz de América. De ese total, 32 mil eran cubanos, informó en días recientes The Washington Post.

El CBP no ha dado a conocer aún las cifras correspondientes a marzo. Hasta febrero de este año, 16.550 cubanos arribaron a la frontera sur.

El CBP estima que, para finales de octubre de este año, 155.000 cubanos habrán llegado a territorio americano, una ola migratoria que superará a la del Mariel, en 1980, cuando alrededor de 125.000 cubanos llegaron a EEUU a través del puente marítimo entre los dos países, destacó el Post.

Cerca de 100 migrantes cubanos protestaron el sábado en la Estación Migratoria de Acayucan, al sur de Veracruz, para exigir su libertad tras días de detención en el lugar, reportó el medio digital La Silla Rota.

En medio del motín, la Guardia Nacional tuvo que acudir al centro a controlar la situación, añade el reporte.

Los cubanos, cuyo objetivo es seguir viaje hasta llegar a Estados Unidos, aseguran que cuentan con un permiso que les permite transitar libremente por México. Las autoridades prometieron darles una respuesta sobre su situación migratoria.

Mientras, por tercera vez en lo que va de año, un grupo de unos 800 migrantes —la mayoría venezolanos, pero también cubanos y centroamericanos— emprendió una marcha el sábado en la ciudad de Tapachula con dirección a Estados Unidos, que fue interceptada por las autoridades a los pocos kilómetros, reportó la agencia AP.

Ese mismo día, los migrantes fueron trasladados a un municipio, 40 kilómetros al norte de Tapachula, donde supuestamente tramitarían este lunes sus permisos migratorios. “Se les va a dar el apoyo para regularizarlos”, aseguró a Hugo Cuéllar, representante del INM.

En virtud de un acuerdo migratorio vigente entre Cuba y México, los cubanos interceptados en ese país están sujetos a deportación.

El miércoles pasado, un grupo de 37 migrantes irregulares fueron devueltos a la isla. En lo que va de 2022, ya suman 14 operaciones aéreas ejecutadas por México, con alrededor de 900 cubanos deportados, informó la semana pasada la prensa estatal.

En total, México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Foto: elsoldemexico internet

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Rusia da otro ultimátum para la rendición de Mariúpol

mar Abr 19 , 2022
Rusia pidió este martes (19.04.2022) a todos los militares ucranianos que “depongan las armas” inmediatamente y lanzó un ultimátum a quienes defienden la ciudad de Mariúpol para que pongan fin […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: