Primeras imágenes del hundimiento del buque insignia ruso en el mar Negro

Las versiones rusa y ucraniana coincidían en que el buque insignia ruso Moskva había naufragado en el mar Negro, pero diferían sobre las razones: disparos de misiles anti-buques Neptuno, para los ucranianos; una explosión en el depósito de municiones, para los rusos.

Había también un desacuerdo en cuanto a la tripulación: el gobierno ruso afirmó que habían sido rescatados, mientras que las autoridades ucranianas afirmaban lo contrario.

Por primera vez han sido divulgadas este lunes imágenes mostrando el momento en el que el buque comienza a hundirse mientras sale una espesa columna de humo, publica RFI.

En las imágenes se observa, cerca del Moskva, un barco remolcador prestándole asistencia.

Aunque ha reorientado su campaña militar al este y al sur, Rusia ha vuelto a bombardear en los últimos días la capital tras el hundimiento de su buque insignia.

Rusia mantiene que el “Moskva” quedó dañado por un incendio tras la explosión de sus propias municiones y que la tripulación – unos 500 hombres según las fuentes disponibles- había sido evacuada.

Unas afirmaciones que desmintió una oficial militar ucraniana. “Una tormenta impidió el rescate del barco y la evacuación de la tripulación”, dijo Natalia Gumeniuk, portavoz del mando militar del sur de Ucrania.

El sábado, el Ministerio de Defensa ruso publicó un vídeo de unos 30 segundos en el que supuestamente aparece el jefe de la Marina, Nikolai Yevmenov, junto a los rescatados del crucero.

Se trata de las primeras imágenes divulgadas de supuestos tripulantes del “Moskva” desde que la nave naufragó, el jueves.

La dominación rusa del mar Negro parecía hasta ahora incontestable, pero la pérdida del crucero Moskva va más allá del revés operacional en la guerra de Ucrania, ya que tenía un enorme valor simbólico.

El buque insignia de la marina rusa en el mar Negro, operativo desde principios de los 80, se hundió en pocas horas, llevando consigo al fondo una parte del orgullo de las fuerzas armadas del presidente Vladimir Putin, muy castigadas desde el inicio de la invasión de Ucrania, el 24 de febrero.

“En es una pérdida simbólica muy fuerte”, para el almirante francés ya retirado, Pascal Ausseur, director general del centro de análisis Fundación Mediterránea de Estudios Estratégicos (FMES).

Un navío como este debería poder seguir en combate después de uno o varios impactos, y poder controlar un incendio. “Es un barco de 12.000 toneladas que se hundió en 12 horas (…) No es lo normal”, añade Ausseur a la AFP.

El Moskva, de 186 metros de eslora, portaba 16 misiles antinavío Bazalt/Voulkan, misiles Fort (la versión marina de los S-300 de largo alcance) y misiles de corto alcance Osa. Así como lanzacohetes, cañones y torpedos.

ABC
Photo du croiseur Moskva. ABC

El barco podía llevar hasta 680 soldados a bordo, según el ministerio de Defensa rusa, y “aseguraba la protección aérea del resto de navíos durante las operaciones”, afirmó en Telegram el vocero de la administración militar regional de Odesa, Serguéi Bratchuk.

Aunque, según los expertos occidentales consultados por la AFP, su pérdida a nivel operacional es, a la vez, enorme pero manejable para Rusia.

Con su armamento protegía íntegramente un diámetro de 150 kilómetros a la redonda, explica a la AFP Nick Brown, experto del Instituto privado británico de Información Janes.

“Con Turquía bloqueando a los navíos rusos los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos, será difícil que Rusia pueda sustituir su capacidad de defensa aérea”, explica.

Pero “el resto de la flota del mar Negro sigue siendo una fuerza importante”, resume Brown, sobre todo con las modernas fragatas de tipo Almirante Grigorovich, equipadas con defensas antiaéreas más avanzadas que las del Moskva, aunque de alcance más corto, y con misiles de ataque terrestre Kalibr.

Pero el revés de Moscú es considerable. Tras haber renunciado al control del espacio aéreo ucraniano y mostrar sus debilidades tácticas y estratégicas en las primeras semanas de la operación terrestre, ahora es su marina la que se ve tocada.

Foto: Reuters

Vía: RFI

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Cerca de 16 mil migrantes cubanos interceptados en México en lo que va de año

lun Abr 18 , 2022
México interceptó a 15 mil 907 migrantes cubanos en su territorio entre el 1 de enero y el 13 de abril de este año, informó el domingo el Instituto Nacional […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: