EEUU y Cuba discutirán crisis migratoria mientras miles de cubanos llegan a la frontera

Funcionarios de la administración de Biden se reunirán con una delegación cubana el jueves en Washington para discutir un aumento dramático en la migración desde la isla, dijo al Miami Herald una fuente con conocimiento del tema.

Los cubanos representan una gran proporción de los migrantes que han llegado recientemente a la frontera de Estados Unidos con México, ya que más de 46.000 llegaron entre octubre y febrero.

La Guardia Costera también ha informado de un aumento en el número de cubanos que intentan llegar a las costas estadounidenses, publica El Nuevo Herald.

Cubanos hacen fila frente a la Embajada de EEUU en La Habana, este lunes 18 de marzo de 2019.
Cubanos hacen fila frente a la Embajada de EEUU en La Habana, este lunes 18 de marzo de 2019. Reuters

Pero las autoridades cubanas se han negado a aceptar las deportaciones de sus ciudadanos desde Estados Unidos, dijo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

“Mantenemos contactos regulares con funcionarios cubanos sobre temas de importancia para el gobierno de Estados Unidos, como los derechos humanos y la migración”, dijo una portavoz del Departamento de Estado al Herald en un comunicado.

“Hemos visto un aumento significativo de migrantes cubanos irregulares hacia Estados Unidos, tanto por vía terrestre como marítima. Los cubanos actualmente son el tercer grupo más grande que llega a la frontera suroeste de los Estados Unidos”.

El éxodo actual, que ha superado rápidamente las cifras registradas durante la crisis de los balseros en 1994, cuando unas 36,000 personas intentaron llegar a las costas estadounidense en unas pocas semanas, creció rápidamente con la eliminación de los requisitos de visa para los cubanos por parte del gobierno de Nicaragua, un aliado cercano de Cuba, en noviembre pasado.

La crisis ha agregado tensión a las ya deterioradas relaciones entre Estados Unidos y Cuba y a los problemas de la administración para manejar niveles sin precedentes de migrantes en la frontera sur.

La administración de Biden ha mantenido la mayoría de las sanciones contra La Habana impuestas por su predecesor a los militares cubanos y agregó otras en respuesta a la represión del gobierno contra los manifestantes que pedían un cambio de régimen el año pasado.

Una severa crisis económica y el aumento de la represión tras las protestas están empujando a miles de jóvenes cubanos a abandonar la isla, pero el gobierno de ese país ha culpado en cambio a las políticas estadounidenses.

Los funcionarios cubanos han dicho que la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que permite a los cubanos solicitar rápidamente la residencia permanente si son admitidos legalmente y han vivido en Estados Unidos durante un año y un día, brinda “incentivos” para que sus nacionales abandonen la isla.

También han dicho que Estados Unidos no está cumpliendo con un acuerdo para emitir anualmente 20,000 visas de inmigración a ciudadanos cubanos.

La Embajada de Estados Unidos en La Habana dijo que comenzaría a procesar algunas visas de inmigración en mayo después de una pausa de cuatro años y medio, como resultado del cierre de los servicios consulares en 2017.

Pero es probable que el anuncio no reduzca significativamente las más de 90,000 visas de inmigración aún pendientes, que afectan a las familias cubanas que quieren reunificarse.

La reunión del jueves en Washington, reportada por primera vez por Reuters, será el intercambio de más alto nivel entre los dos países desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo.

Se espera que asista Carlos Fernández de Cossío, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba y crítico frecuente de Estados Unidos.

POR NORA GÁMEZ TORRES

Foto: Internet, RTM

Vía: El Nuevo Herald

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Rusia expulsa diplomáticos holandeses y belgas

mar Abr 19 , 2022
Rusia dijo el martes que expulsará a 15 diplomáticos holandeses y una cantidad no especificada de personal de la embajada belga en respuesta a la expulsión de diplomáticos rusos en […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: