Líderes de España y Dinamarca visitan Ucrania

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez dijo el jueves que estaba “conmovido al comprobar en las calles de Borodyanka el horror y las atrocidades de la guerra de Putin”, al visitar esta ciudad en el norte de Ucrania y atestiguar las consecuencias de la invasión rusa.

Después de visitar Borodyanka el jueves junto con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, el gobernante español dijo por Twitter: “No dejaremos solo al pueblo ucraniano”. Imágenes de televisión mostraban a los líderes caminando por las calles bombardeadas de la ciudad acompañados por militares y funcionarios ucranianos.

Sánchez y Frederiksen sostuvieron una conferencia de prensa con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy más tarde el jueves, publica AP.

Un asesor del presidente ucraniano dijo el jueves que la decisión del presidente Vladimir Putin de no tomar el último bastión en Mariúpol significa que el ejército ruso es incapaz de llevar a cabo dicha tarea. Oleksiy Arestovich, asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, dijo que “ellos no pueden capturar físicamente Azovstak”, una enorme planta siderúrgica en el estratégico puerto sobre el Mar de Azov. Mientras los defensores ucranianos siguen luchando en Azovstal, Putin ordenó a su ministro de defensa no enviar tropas para asaltar la planta y en lugar de ello bloquearla.

La operación militar rusa en Ucrania “continúa según el plan”, dice el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, aunque el presiente, Vladimir Putin, ordena a las tropas que no asalten la planta metalúrgica Azovstal, el último reducto de las fuerzas ucranianas en la ciudad portuaria de Mariúpol. Peskov dijo a reporteros el jueves que “había y sigue habiendo una oportunidad para que las tropas ucranianas depongan las armas y salgan a través de los corredores establecidos”.

“La operación continúa según el plan”, afirmó agregando que Mariúpol “ha sido liberada”. Preguntado por si la orden de no allanar la acería suponía un cambio de planes, apuntó que “esta es una instalación independiente en la que un grupo de nacionalistas ucranianos están completamente bloqueados”.

La ministra alemana de Exteriores dice que Berlín y otras naciones están presionando a Rusia para que permita evacuaciones en la ciudad ucraniana de Mariúpol y deje de atacar las posibles rutas de salida.

En una conferencia de prensa el jueves, Annalena Baerbock señaló que la seguridad de los corredores humanitarios es un problema desde hace semanas y destacó que en algunos casos han sido atacados y “se ve que no se puede confiar en las garantías”.

Baerbock apuntó que Alemania y sus socios, así como el Comité Internacional de la Cruz Roja, están trabajando para “dejar claro que la población debe poder abandonar la ciudad.

El bombardeo ruso sobre las rutas y camino debe parar para que la gente inocente pueda ponerse a salvo”. Pero “la situación es la que es. Está en las manos de Putin parar esos bombardeos”, agregó.

La viceprimera ministra ucraniana pide al ejército ruso que abra un corredor humanitario desde la planta siderúrgica de Azovstal, el último reducto de la resistencia estatal en la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol. Iryna Vereshchuk dijo el jueves en la app de mensajería Telegram que en la acería “hay alrededor de 1.000 civiles y 500 soldados heridos.

¡Hay que sacarlos a todos de Azovstal hoy!”. Vereshchuk instó “a los líderes mundiales y a la comunidad internacional a centrar sus esfuerzos en Azovstal”, señalando que es un “lugar clave y un momento clave para los esfuerzos humanitarios”.

La policía de la región de Kiev dice que se han encontrado dos fosas comunes con nueve cuerpos en la ciudad de Borodianka, al noroeste de la capital ucraniana. Según Andriy Nebytov, jefe de la policía de Kiev, entre los “civiles asesinados por los ocupantes rusos” había dos mujeres y un adolescentes.

Las tumbas se descubrieron el miércoles. “Quiero destacar que esas personas son civiles. El ejército ruso disparó deliberadamente a civiles que no opusieron resistencia alguna y no suponían ninguna amenaza”, dijo Nebytov, quien agregó que algunas de las víctimas parecían haber sido torturadas.


Foto: Borja Puig Europa Press, internet

Vía: AP

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

EEUU facilitará arribo de ucranianos que huyen de la guerra

jue Abr 21 , 2022
El gobierno del presidente Joe Biden facilitará el arribo a Estados Unidos de ucranianos que huyen de la guerra, mientras al mismo tiempo trata de cerrar una ruta informal a […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: