Más de 176.000 cubanos residen en España, la mayor cifra en 20 años

La gravedad de la crisis migratoria cubana también se manifiesta en España, donde residen actualmente 176.414 cubanos, la mayor cifra de los últimos 20 años, según la serie histórica desde 2002.

El dato no deja de crecer, a pesar de la suspensión de las visitas turísticas desde el inicio de la pandemia. La mayoría emigra con visa de estudios o pasaporte español, por reagrupación familiar o a través de otros países, según fuentes jurídicas consultadas.

Las cifras de 2022, facilitadas por el Instituto Nacional de Estadísticas de España, indican además que 66.038 personas solo tienen la nacionalidad cubana, lo que indica, en general, que obtuvieron la residencia hace poco tiempo.

“Tenemos muchos cubanos que han venido, por ejemplo, vía Rusia y Serbia. Viajan a países con exención de visado, y después buscan la manera de llegar a España”, explica Lázaro Mireles, coordinador del Movimiento de Acciones por la Democracia sobre el perfil de los nuevos emigrantes.

Su organización ha abierto un local en Madrid para atender a los recién llegados con orientación jurídica y entrega de ropa, publica Radio TV Martí.

Cubanos en La Gran Vía de Madrid, en España, se manifestaron el 25 de julio en apoyo a las protestas del 11 de julio en la isla.
Cubanos en La Gran Vía de Madrid, en España, se manifestaron el 25 de julio en apoyo a las protestas del 11 de julio en la isla.. AFP

Según datos oficiales, 1.106 cubanos solicitaron asilo político en España en 2021, una cantidad inferior al año precedente (1.531).

El gobierno español apenas concede refugio u otro tipo de protección a los ciudadanos de la isla. En cambio, a los venezolanos con asilo denegado se les entrega masivamente una residencia humanitaria.

Foto: es.123rf

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Líderes de España y Dinamarca visitan Ucrania

jue Abr 21 , 2022
El presidente del gobierno español Pedro Sánchez dijo el jueves que estaba “conmovido al comprobar en las calles de Borodyanka el horror y las atrocidades de la guerra de Putin”, […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: