Putin declara la victoria en Mariúpol

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró “liberada” la ciudad portuaria ucraniana sitiada de Mariúpol, después de casi dos meses de combates, a pesar de que las fuerzas rusas no han podido penetrar en la enorme planta siderúrgica Azovstal de la ciudad que permanece en manos de combatientes y civiles ucranianos. .

En lugar de asaltar la planta, Putin ordenó un bloqueo de la instalación, sellándola “para que ni siquiera pase una mosca”, una táctica que los observadores creen que salvará la vida de los soldados rusos y posiblemente matará de hambre a los que están dentro de la planta.

Mientras tanto, funcionarios ucranianos dicen que ha surgido evidencia de fosas comunes fuera de Mariupol. Las fotografías de Maxar Technologies, una compañía estadounidense de imágenes satelitales, parecen mostrar imágenes de al menos 200 tumbas nuevas en la ciudad de Manhush.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, le dijo al Banco Mundial el jueves que su país necesita hasta $ 7 mil millones al mes en apoyo y necesitará cientos de miles de millones para recuperarse de la invasión de Rusia, publica VOA.

Esta captura de video publicada por el Ayuntamiento de Mariupol el 19 de abril de 2022 muestra nubes de humo que se elevan sobre la planta de acero Azovstal y las puertas destruidas del Astillero Azov, mientras Rusia continúa su intento de capturar la ciudad portuaria sitiada de Mariupol.
Esta captura de video publicada por el Ayuntamiento de Mariupol el 19 de abril de 2022 muestra nubes de humo que se elevan sobre la planta de acero Azovstal y las puertas destruidas del Astillero Azov, mientras Rusia continúa su intento de capturar la ciudad portuaria sitiada de Mariupol. AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó el jueves otros 800 millones de dólares en asistencia militar de Estados Unidos a Ucrania, declarando que era necesario ayudar a las fuerzas de Kiev a repeler a los combatientes rusos en las batallas críticas que se desarrollan en la región oriental del país.

“Este paquete incluye armas de artillería pesada, docenas de obuses y 144.000 rondas de municiones”, dijo Biden en un breve discurso en la Casa Blanca. Dijo que el nuevo envío de armas tenía como objetivo particular ayudar a las fuerzas de Ucrania a luchar en la región de Donbas, que es más plana. más terreno abierto que donde antes se habían producido combates al oeste.

Biden dijo que la nueva asistencia, además de otro paquete de 800 millones de dólares anunciado la semana pasada, “casi” agota la autorización del Congreso para la ayuda militar estadounidense a Ucrania. Pero el presidente dijo que pronto le pediría al Congreso aún más dinero para las fuerzas de Ucrania.

Biden dijo que Estados Unidos y sus aliados occidentales siguen unidos en su determinación de ayudar a Ucrania a luchar contra la invasión de ocho semanas del presidente ruso, Vladimir Putin.

“Lo más importante es mantener unido al mundo” contra Rusia, dijo Biden. “Hasta aquí todo bien.”

Biden prometió que Putin “nunca logrará ocupar toda Ucrania. Putin no ha logrado sus grandes ambiciones en el campo de batalla. Kiev sigue en pie”, dijo el presidente.

En otras acciones relacionadas con la guerra, Biden dijo que estaba enviando 500 millones de dólares a Ucrania en nueva ayuda económica, simplificando un esfuerzo humanitario de refugiados para permitir que los ucranianos escapen de los estragos de la guerra en su patria para trasladarse más rápidamente a Estados Unidos si así lo desean y prohibiendo todos los barcos rusos atraquen en puertos estadounidenses.

El jueves temprano, Putin ordenó a sus fuerzas que no asaltaran una planta siderúrgica en la ciudad ucraniana de Mariupol, donde las últimas fuerzas ucranianas restantes se han refugiado en el puerto en la costa norte del Mar de Azov.

En una reunión televisada, Putin le dijo al ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, que las fuerzas rusas deberían bloquear la planta “para que una mosca no pueda pasar”, y que seguir adelante con un plan para asaltar el sitio pondría innecesariamente en riesgo a las tropas rusas.

Shoigu le dijo a Putin que había 2.000 soldados ucranianos en la planta de Azovstal, pero que el resto de Mariupol, una ciudad portuaria clave, había sido “liberada”.

Biden afirmó: “No hay evidencia de que Mariupol haya caído”, pero semanas de bombardeos rusos casi han arrasado gran parte de la ciudad…….

Foto: Reuters

Vía: VOA

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Diálogo sobre migración es ejemplo de discusión constructiva con Cuba, dice EEUU

vie Abr 22 , 2022
Las conversaciones entre funcionarios de Estados Unidos y Cuba en Washington el jueves se centraron en la implementación de acuerdos migratorios bilaterales y los obstáculos para cumplir sus objetivos, dijo […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: