Subsidiaria de una empresa de EEUU compró explosivos a una entidad del MINFAR de Cuba

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó el jueves en un comunicado que la compañía estadounidense Newmont Corp. acordó pagar $141,442 debido a aparentes violaciones a las sanciones impuestas a Cuba.

La empresa minera multinacional con sede en Denver, Colorado, con operaciones y activos en todo el mundo, acordó pagar $141,442 para liquidar la posible responsabilidad civil de una de sus subsidiarias, Newmont Surinam, relacionada con la compra de explosivos y accesorios de explosivos de origen cubano, a través de un tercer proveedor, en aparente violación de las regulaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), la agencia del Departamento del Tesoro, encargada de administrar y ejecutar sanciones económicas y comerciales a gobiernos extranjeros, organizaciones e individuos.

El comunicado indica que Newmont Surinam importó, en al menos cuatro ocasiones, explosivos y accesorios explosivos fabricados en la Unión Latinoamericana de Explosivos (“ULAEX”).

La entidad cubana, controlada por el Ministerio de las Fuerzas Armadas, tiene su oficina comercial en la Villa Panamericana, en La Habana y la Planta Industrial en Manicaragua, Villa Clara, publica Radio TV Martí.

La sede del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en Washington D.C.
La sede del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en Washington D.C. AP

Fue constituida como una empresa mixta de Cuba con Orica Mining Services para producir “toda la gama de Detonadores No Eléctricos, Detonadores Eléctricos, Explosivos Industriales Encartuchados (Sensibles Y No sensibles), Anfo y la Emulsión Bulk (o a Granel)” y comercializar “todo tipo de accesorios para voladuras”.

La OFAC indica que las facturas de embarque asociadas con las cuatro transacciones en cuestión, identificaron claramente a ULAEX como proveedora de los explosivos y accesorios explosivos.

OFAC explica que estos envíos desde Cuba se produjeron porque un empleado de Newmont Surinam no comprendió las implicaciones de realizar transacciones relacionadas con mercancías de origen cubano.

Aunque EEUU determinó que Newmont y Newmont Surinam no ejercieron un grado mínimo de precaución o cuidado con respecto a los requisitos de sanciones de EEUU cuando adquirió bienes de Cuba a través de un tercero, valoró algunos atenuantes como que estas empresas no habían recibido una Notificación de sanción o Determinación de Violación de OFAC, que el volumen y el monto total de los pagos subyacentes a las violaciones aparentes no fueron significativos en comparación con sus transacciones anuales y que cooperaron con la investigación de la OFAC, incluso ofrecieron información voluntariamente.

Foto: ELKO-DAILY

Vía: Radop TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

La mayor termoeléctrica de Cuba retoma funciones tras cinco días de apagones

vie Abr 22 , 2022
La termoeléctrica Antonio Guiteras, la mayor central de Cuba, volvió a conectarse al sistema eléctrico nacional luego de una avería que la mantuvo paralizada por cinco días y provocó apagones, […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: