Carta de Granada plantea alianzas contra las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela

En el contexto de la XXX Jornadas de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española, celebrado este viernes en la Universidad de Granada, España, tres opositores latinoamericanos expusieron la realidad política y económica sus respectivos países en presencia de cientos de juristas españoles, dando lugar a la creación de La Carta de Granada.

La destacada poeta y escritora nicaragüense Gioconda Belli, el alcalde de Caracas en el exilio, Antonio Ledesma y el dramaturgo cubano Yunior García, fueron los encargados de ilustrar la situación de sus respectivos países en lo que fue considerada una “magistral exposición”, según el comunicado de prensa emitido por la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD).

En dicha exposición, fue puesto de relieve “el mal común que subyuga” a los ciudadanos de los tres países en cuestión “que tiene la misma raíz y operan de manera semejante”, apunta CPD., publica Radio TV Martí.

La reunión de letrados españoles contó además con la presencia de Blas Jesús Imbroda Ortiz, presidente de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General y de Javier Larrondo, presidente del CPD, quienes suscribieron el contenido de la Carta en nombre de las organizaciones que representan.

Al respecto, Imbroda Ortiz declaró que “la unión de los activistas de los tres países es el paso que más pueden temer aquellos que, con sus acciones, cercenan los más elementales derechos humanos de los ciudadanos de Cuba, Venezuela y Nicaragua”.

“Desde la práctica de la protección internacional hace tiempo que venimos preparando en mi entidad esta propuesta que con toda la intención hemos lanzado en un contexto temporal en que, con el nuevo orden geopolítico, sin duda va a marcar un impulso muy positivo”, agregó.

El dramaturgo Yunior García Aguilera, fundador en Cuba de la plataforma Archipiélago, desde donde convocara a la Marcha Cívica por el Cambio, conocida también como 15N por haber sido programada para el pasado 15 de noviembre y que fuera frustrada por el acoso policial del régimen, señaló: “La sociedad civil de nuestros países, que sufre bajo la represión de regímenes autoritarios, debe articularse para fortalecer nuestra resistencia y para trazar caminos hacia la democracia.

No solo es vital el intercambio de experiencias, la denuncia de los crímenes de las dictaduras, el apoyo mutuo y la creación de redes, sino también la búsqueda de estrategias comunes para transformar nuestras realidades, con el apoyo de la comunidad internacional”.

Por su parte, la escritora Gioconda Belli, presidente del PEN Internacional, activa opositora del régimen de Daniel Ortega y ex integrante del Frente Sandinista de Liberación Nacional afirmó: “Las dictaduras de nuestros tres países promueven una metodología común para reprimirnos y negarnos la libertad. Es hora de que nosotros sumemos fuerzas unidos y fraternos”.

Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, Venezuela, quien debiera exiliarse por su posición frontal en contra de la dictadura de Nicolás Maduro, alegó: “Los problemas qué confrontamos los venezolanos son similares a los padecimientos de los cubanos y nicaragüenses, así también son comunes nuestros ideales de libertad y hacemos comunión a la hora de articular esfuerzos para vencer esas tiranías que representan el eje del mal.

Es momento de atender de manera organizada a los millones de desterrados que requieren de nuestra orientación, no sólo para remediar asuntos personales sino para encausar su poder hacia la conquista de la democracia en nuestros países”.

Foto: Internet

Vía: Radio TV Martí

 

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Israel cerrará el paso con la Franja de Gaza tras unos disparos de cohetes

sáb Abr 23 , 2022
Israel cerrará el domingo su único paso con la Franja de Gaza a comerciantes y trabajadores después de que militantes del enclave palestino dispararan tres cohetes contra su territorio. La […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: