Noruega detiene a los activistas que impedían a un buque descargar petróleo ruso

La policía noruega informó que ha detenido a 20 activistas de los grupos ecologistas Greenpeace y Extinction Rebellion que el lunes bloquearon la entrada de un petrolero ruso en una terminal de Exxon Mobil.

En protesta contra la invasión rusa de Ucrania, los activistas encadenaron su pequeño bote hinchable a la cadena del ancla del petrolero Ust Luga, con el objeto de impedir la descarga de un cargamento estimado en 95.000 toneladas de petróleo, según informó Greenpeace en un comunicado.

“El petróleo no sólo está en el origen de la crisis climática, sino también de las guerras y los conflictos, publica Reuters.

Es un escándalo que Noruega opere como puerto franco para el petróleo ruso, que sabemos que financia la guerra de Putin”, dijo el director de Greenpeace Noruega, Frode Pleym.

El grupo pidió al Gobierno noruego que prohíba las importaciones de combustibles fósiles rusos y dijo que Esso Norway, la filial noruega de la estadounidense Exxon Mobil , debería cancelar cualquier contrato de este tipo de importaciones desde Rusia tras la invasión de Ucrania, que Moscú describe como una “operación militar especial”.

Posteriormente, la policía noruega dijo que había expulsado a todos los activistas de la zona.

El petrolero Ust Luga, de bandera hongkonesa, está anclado frente a la terminal petrolera Slagen, de Esso Norway, a unos 70 kilómetros al sur de la capital, Oslo, según el rastreador de buques Marine Traffic.

Esso Norway había acordado comprar el petróleo antes de que estallara la guerra y no tiene planes de realizar más compras a Rusia, dijo un portavoz de la empresa a Reuters.

“Esso Norway cumple plenamente con todas las sanciones de Noruega y apoyamos los esfuerzos internacionales coordinados para poner fin al ataque no provocado de Rusia”, dijo Esso en un comunicado enviado por correo electrónico.

La carga del petrolero se utiliza para la mezcla de gasóleo marino para la industria naval, añadió la empresa.

Foto: internet marinetraffic

Vía: Reuters

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

WSJ: Twitter está reconsiderando la oferta de compra de Elon Musk

lun Abr 25 , 2022
Twitter está reconsiderando la oferta de 43.000 millones de dólares planteada por Elon Musk para hacerse con la compañía, según informó este domingo The Wall Street Journal (WSJ), que ve […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: