Informe Anual de la UE advierte que situación de derechos humanos en Cuba se ha deteriorado

El Informe Anual de la Unión Europea sobre Derechos Humanos y Democracia en el Mundo del 2021 revela que la situación de los derechos humanos en Cuba ha empeorado durante el último año y “la sociedad civil emergente y cada vez más diversificada se ha vuelto más expresiva sobre sus demandas, a menudo movilizándose en torno a temas específicos y pidiendo un diálogo real e inclusivo”.

La libertad de expresión, asociación y reunión siguió estando sujeta a importantes restricciones en 2021, con reportes de numerosos arrestos arbitrarios y detenciones a corto plazo, precisa el documento, el cual también subraya que representantes de la UE mantienen en vigor su política de empoderar la sociedad civil independiente.

En julio del año pasado miles de ciudadanos “salieron a las calles en manifestaciones espontáneas sin precedentes que los observadores describieron como mayoritariamente pacíficas, en protesta por la escasez de bienes básicos, alimentos, medicinas y restricciones de derechos”.

Dichas manifestaciones “fueron reprimidas y cientos de personas, incluidos menores de edad, fueron detenidas en las siguientes semanas”, publica Radio TV Martí.

La Unión Europea denunció que la libertad de prensa siguió siendo motivo de preocupación y como evidencia mencionó la clasificación de Cuba entre los diez países ‘menos libres’ del mundo.

“Múltiples fuentes informaron sobre amenazas de enjuiciamiento por cargos de desacato y propagación de la epidemia que se utilizan para restringir los informes de los ciudadanos en las redes sociales”.

Señaló en ese sentido que en el 2021 varios periodistas y blogueros fueron multados y el régimen controla la cobertura de los medios extranjeros, a través de sus reporteros, otorgando acreditaciones selectivas o quitándosela a aquellos considerados “negativos”.

“La mejora en el acceso a Internet en Cuba desde 2018 ha sido un avance positivo, fomentando el acceso de los ciudadanos a la información, permitiendo los debates en las redes sociales y el acceso al contenido de los medios del extranjero”, indicó.

Sin embargo, advierte que varios sitios web de noticias “no son accesibles en Cuba y la reciente legislación en materia de telecomunicaciones y ciberseguridad ha sido criticada porque sus disposiciones arrolladoras podrían usarse para restringir indebidamente la libertad de expresión y la libertad de prensa en línea”.

El documento afirma que la libertad de movimiento sufrió nuevas restricciones debido a la pandemia de COVID-19, debido a que las estrictas medidas adoptadas para contener la propagación del virus se utilizaron contra activistas; sin embargo, dice que “Cuba ha adoptado medidas epidemiológicas que fueron relativamente exitosas para contener la propagación de la infección y asegurar bajas tasas de mortalidad”.

A través de su investigación, la Unión Europea aseguró que las medidas económicas y financieras tomadas por el régimen cubano perjudicaron los derechos humanos de la población.

Sobre la situación económica, dice que la unificación de las dos monedas nacionales y tipos de cambio múltiples, solo contribuyeron al aumento de la desigualdad con un impacto social potencialmente de gran alcance.

El informe también se refiere al embargo estadounidense. Comenta que se endureció bajo la administración Trump y lo ha mantenido el presidente Biden, y tiene “un efecto paralizante” en el desarrollo económico de Cuba y su emergente sector de trabajadores por cuenta propia.

Foto: Internet

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

China detecta el primer caso de gripe aviar H3N8 en humanos

mié Abr 27 , 2022
La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció que un niño de 4 años se infectó con la cepa H3N8 de la gripe aviar, el primer contagio de este tipo […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: