Rusia sanciona a parlamentarios británicos

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció el miércoles la lista de legisladores sancionados, tanto del gobierno como de la oposición e incluso algunos ex legisladores.

Todos tendrán prohibido entrar a Rusia debido a que “tuvieron la mayor participación en la aplicación de sanciones contra Rusia y contribuyeron a la histeria rusofóbica en el Reino Unido”.

“La retórica hostil y las acusaciones exageradas que emanan de las bocas de parlamentarios británicos no solo fomentan la demonización de nuestro país y su aislamiento internacional, sino que también son usadas por los que se oponen a un diálogo respetuoso con Rusia para socavar las bases de una cooperación bilateral”, expresó el ministerio.

En respuesta a la declaración, el primer ministro británico Boris Johnson manifestó que “esos 287 parlamentarios deberán considerarla como una placa de honor”, publica AP.

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica declaró que la situación en la mayor planta nuclear de Europa, la cual se encuentra bajo ocupación militar rusa en Ucrania, es como “una alerta roja” y que su organización está tratando de lograr acceso a ella.

En entrevista con The Associated Press, Rafael Grossi dijo que la OIEA necesita acceso a la planta Zaporizhzhia en el sur de Ucrania para, entre otras cosas, restablecer las comunicaciones con la sede del OIEA en Viena.

Para ello, añadió, tanto Rusia como Ucrania deben ayudar. Urge hacerle reparaciones a las instalaciones “y esto no está ocurriendo.

Así que la situación, como he descrito y como lo repito hoy, no es sostenible. Este es un tema pendiente, es una alerta roja”, expresó Grossi en la entrevista.

Habló el miércoles, al día siguiente de haberse reunido con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.

El Kremlin advirtió el miércoles que Rusia podría detener los envíos de gas natural a otros clientes europeos si se niegan a pagar en rublos, después de suspender el suministro a Polonia y Bulgaria.

El vocero del presidente ruso Vladimir Putin, Dmitry Peskov, sostuvo que la exigencia de pagar en rublos se debe a que los países occidentales congelaron los bienes rusos en divisas duras. Dijo que estas fueron “robadas” por Occidente en una “acción hostil sin precedentes”.

En una teleconferencia con la prensa, Peskov advirtió que otros clientes europeos podrían ver interrumpido el suministro si se niegan a pagar en rublos cuando realicen el próximo pago.

Dijo que la negativa a pasar al rublo revela el deseo occidental de “castigar a Rusia a toda costa en detrimento de sus propios consumidores, contribuyentes y productores”.

Rechazó la calificación de chantaje aplicada por la Unión Europea a la decisión rusa de detener el suministro de gas a Bulgaria y Polonia a partir del miércoles e insistió en que “Rusia sigue siendo un proveedor confiable de recursos energéticos” que cumple sus obligaciones contractuales.

Peskov sostuvo que la exigencia de pago en rublos es puramente técnica y no afecta los precios ni otras condiciones contractuales para los consumidores.

Foto: Internet

Vía: AP

 

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Biden confirma la liberación de un estadounidense detenido en Rusia desde 2019

mié Abr 27 , 2022
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este miércoles la liberación del estadounidense Trevor Reed, quien permanecía detenido en Rusia desde 2019, en un intercambio de prisioneros con Moscú. […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: