Sectas en América Latina, empresas de iluminación

Son hábiles expertos en las artes del engaño y del fraude en negocios como trata de personas con fines de tráfico de órganos o de explotación sexual, “lavado” de dinero, reducción a la servidumbre, asociación delictiva, ejercicio ilícito de la medicina y estafa.

Encubiertos en títulos pomposos  —”El Cristo Reencarnado” o “Defensores de Cristo”— son hombres y mujeres que ofrecen felicidad y éxito a sus víctimas, pero cuya verdadera actividad en secreto es un negocio ilícito para obtener ganancias económicas al amparo de sectas peligrosas que proliferaron en América al amparo del impacto social de situaciones como la pandemia del coronavirus.

Organizaciones como la (no estatal) Red de Apoyo Inc., que auxilia a víctimas de sectas, describió que los victimarios se infiltran con el “disfraz ingenuo” de grupos religiosos, culturales, musicales o talleres y seminarios de terapias rápidas para curar todo, publica Yahoo Noticias/ El Universal.mx.

La táctica es reunirse en esquinas de pueblo, casas, sitios de interés cívico o salones de actos públicos para ofrecer curaciones instantáneas, terapias salvíficas, técnicas de relajación y de control mental.

INRI
Cerca de Brasilia, en Brasil, los seguidores de INRI (Iesus Nazarenus Rez Iudaeorum: Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos) llevan a su mesías en un pedestal con ruedas. Una docena de discípulos —la mayoría de ellos mujeres— viven a tiempo complete con este célibe de 69 años en su complejo amurallado, protegido por alambre de espino y vallado eléctrico. INRI recibe su nombre de las iniciales que Poncio Pilatos escribió sobre la cruz de Cristo. Su despertar tuvo lugar en 1979. FOTOGRAFÍA DE JONAS BENDIKSEN

“Cuando hablamos de una víctima de una secta, hablamos precisamente de que se ha generado un daño emocional, mental, económico, sexual, espiritual, etcétera”, explicó el sicoterapeuta y sicólogo forense español Miguel Perlado, especialista en ayudar a familiares y víctimas de ese tipo de organizaciones desde hace más de 20 años.

“Las sectas se expresan de múltiples modos, más allá del fenómeno religioso”, dijo Perlado a EL UNIVERSAL. Fundador de la (no estatal) Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP), y autor de documentos como “Captados: Todo lo que necesitas saber sobre las sectas”, de 2020, relató que “con independencia de sus doctrinas, lo que define la dinámica de las sectas tiene que ver con el control coercitivo y con una dependencia explotadora”.

“Una relación sectaria es toda aquella (…) entre dos o más personas en las que, en un contexto de relación de poder desigual [gurú/adepto, terapeuta/paciente, director espiritual/feligrés], el inductor se presenta como poseedor de un don, un talento o unas capacidades superiores”, agregó.

El inductor estimula “una relación de entrega basada en una obediencia acrítica y en una sumisión completa que se presenta como transformadora, si bien sus efectos terminan resultando dañinos por la explotación y el abuso espiritual concomitantes”, aseveró.

En la experiencia sectaria, describió, hay “un grupo que pone en marcha ciertas dinámicas muy potentes y poco habituales de alterar la identidad e inducir conversiones o promover rupturas en diversos ámbitos”, en transformaciones con la “experimentación éticamente no permisible sobre sus adeptos” y con mecanismos de “influencia”.

Tras aclarar que “con los años” las sectas cambiaron sus vías de presentación, detalló que “en la actualidad funcionan como multinacionales de la iluminación en un sentido amplio”, ya que se insertaron en la globalización y operan en diversos países con “empresas y negocios interconectados, diluyendo más (…) su naturaleza y con la ayuda de personajes públicos o inclusive académicos a su servicio (…)

Se extienden y diversifican por todo el mundo.

En América Latina proliferan en contextos de crisis social o económica, con una extensión considerable de grupos con un discurso religioso fundamentalista y también de grupos con prácticas que tienen que ver con la salud física y emocional”, señaló…….

Foto:Internet, El Universal.mx

Vía: Yahoo Noticias

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Rusia sanciona a parlamentarios británicos

mié Abr 27 , 2022
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció el miércoles la lista de legisladores sancionados, tanto del gobierno como de la oposición e incluso algunos ex legisladores. Todos tendrán prohibido […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: