Exigen en la ONU que Rusia y los responsables de los crímenes respondan por las atrocidades en Ucrania

La ciudad de Mariúpol se ha convertido en polvo”, dijo Emine Dzhaparova en una reunión informal del Consejo de Seguridad de la ONU el miércoles.

“Miles de civiles viven bloqueados sin agua, electricidad, comunicaciones y cosas básicas que toda la gente necesita”.

Expuso que diariamente se encuentran nuevas fosas comunes y cuerpos enterrados en las ciudades ucranianas y que los soldados rusos cometen crímenes contra civiles, como tortura, violación y asesinato.

“Rusia debe ser [responsable] por sus crímenes como Estado”, dijo, y agregó que las personas que cometieron los crímenes también deben ser procesadas, publica VOA.

“El que violó a una niña y le sacó los dientes a patadas; el que mató a un hombre que montaba en bicicleta; el que fusiló a una fila de personas que esperaban pan; el que disparó contra convoyes humanitarios, hospitales de maternidad, ambulancias, automóviles”, dijo Dzhaparova.

ARCHIVO - Un hombre permanece sentado en un patio cerca de un edificio dañado durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad portuaria sureña de Mariúpol, Ucrania, el 25 de abril de 2022.
Un hombre permanece sentado en un patio cerca de un edificio dañado durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad portuaria sureña de Mariúpol, Ucrania, el 25 de abril de 2022. Reuters

“Estas personas tienen nombres y rostros, y deben ser llevados a responsabilidad penal”.

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, dijo desde Kiev que su oficina ha abierto 8.000 casos para investigar denuncias de violaciones y la lista sigue creciendo.

Varios gobiernos han ofrecido asistencia a Ucrania para llevar a cabo investigaciones y documentar abusos.

En un movimiento sin precedentes, más de 40 estados han remitido la situación de Ucrania a la Corte Penal Internacional de La Haya. El fiscal jefe Karim Khan ha realizado dos viajes a Ucrania y tiene un equipo de investigación sobre el terreno que incluye expertos, abogados y antropólogos.

La fiscal general ucraniana dijo que envió tres comunicaciones a Rusia pero que no recibió respuesta. Instó a Moscú a cooperar con su oficina, diciendo que si quiere exponer las acusaciones en su contra como falsas, la mejor manera de hacerlo es someterlas a escrutinio.

“Mi oficina y yo no tenemos otra agenda política que la de llegar a la verdad”, aseguró a los Estados miembros de la ONU.

Pero el representante de Rusia descartó a la CPI como una institución susceptible a la presión política y la influencia financiera ejercida por países como Estados Unidos y Gran Bretaña.

“La CPI es simplemente un instrumento político y no tiene nada en común con la justicia”, dijo el asesor legal ruso Sergey Leonidchenko. Agregó que Rusia tendría su propia reunión sobre responsabilidad con sus propios informadores el 6 de mayo.

En términos de nuevos delitos, el representante estadounidense dijo que Washington ahora tenía información creíble de que una unidad militar rusa que operaba cerca de la ciudad oriental de Donetsk había ejecutado a ucranianos que intentaban rendirse, en lugar de detenerlos.

La embajadora itinerante de Justicia Penal Global, Beth Van Schaack, dijo que, de ser cierto, esto violaría un principio fundamental de la guerra que prohíbe la ejecución sumaria de los civiles que se rinden.

“Estas imágenes e informes sugieren que estas atrocidades no son el acto de unidades o individuos deshonestos; más bien, revelan un patrón profundamente inquietante de abuso sistemático en todas las áreas donde las fuerzas de Rusia están involucradas”, dijo.

Foto: AFP

Vía: VOA

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Cuba puede evitar sanciones de EEUU con las criptomonedas, según expertos

jue Abr 28 , 2022
La legalización de los servicios con operaciones en criptomonedas en Cuba es un paso en la dirección correcta y que, además, servirá para sortear las sanciones de EEUU, señalaron a […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: