ONU movilizará equipo para evacuación en Mariúpol

La ONU informó que su oficina humanitaria movilizará a un experimentado equipo conformado por personas de distintas partes del mundo para coordinar la compleja evacuación de civiles de la planta siderúrgica sitiada en la ciudad ucraniana de Mariúpol, junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente ruso, Vladimir Putin, acordaron en principio que la ONU y el CICR participen en la evacuación de civiles de la planta durante una reunión de dos horas de duración el martes.

La enorme metalúrgica de Azovstal, que ha quedado prácticamente destruida por los ataques rusos, es el último reducto de resistencia ucraniana organizada en Mariúpol. Se calcula que unos 2.000 soldados y 1.000 civiles se han refugiado en búnkers bajo la estructura, publica AP.

El portavoz adjunto de la ONU Farhan Haq comentó a los reporteros el miércoles que la ONU está tratando de convertir el acuerdo en principio de Guterres y Putin “en un acuerdo en detalle y en un acuerdo sobre el terreno”. “Y finalmente, lo que queremos es garantizar que se respete un cese del fuego que nos permitiría mover a las personas de manera segura”, añadió.

Haq dijo que los funcionarios de la ONU estaban sosteniendo discusiones el miércoles con funcionarios de Moscú y Kiev para “desarrollar el marco operativo para la evacuación oportuna de los civiles”.

Señaló que el momento exacto depende del resultado de las discusiones entre la oficina humanitaria de la ONU y el Ministerio de Defensa de Rusia, así como entre el coordinador de crisis de la ONU para Ucrania, Amin Awad, y las autoridades de Kiev, donde Guterres se reunirá el jueves con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.

El gobierno canadiense informó el miércoles que ha sancionado a más de 200 personas que son leales al presidente ruso Vladimir Putin en la región de Donbás, en el este de Ucrania.

Las fuerzas rusas respaldan a los rebeldes separatistas de Donbás desde hace ocho años, tras la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea en 2014.

Las sanciones canadienses se dirigen contra el nuevo intento ruso de anexarse zonas de Donbás al apuntar a personas que intentan apoyar la fase siguiente de la invasión rusa de Ucrania, que lleva dos meses.

“Canadá no se quedará cruzado de brazos mientras el presidente Putin y sus cómplices tratan de modificar impunemente las fronteras de Ucrania”, advirtió la canciller Melanie Joly en un comunicado.

“Se debe respetar el derecho internacional”. La oficina del gobierno canadiense que maneja las relaciones diplomáticas dijo que las nuevas medidas afectan a 11 funcionarios superiores y 192 miembros de los Consejos Populares de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Luhansk y Donetsk por apoyar el ataque de Putin en la zona.

Foto: ONU

Vía: AP

 

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Exigen en la ONU que Rusia y los responsables de los crímenes respondan por las atrocidades en Ucrania

jue Abr 28 , 2022
La ciudad de Mariúpol se ha convertido en polvo”, dijo Emine Dzhaparova en una reunión informal del Consejo de Seguridad de la ONU el miércoles. “Miles de civiles viven bloqueados […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: