Partido Comunista de Cuba promueve a general octogenario en medio de incertidumbre por protestas

El Partido Comunista de Cuba pasó por encima de sus propias reglas esta semana para promover a un general de la vieja guardia a los principales órganos de toma de decisiones de la organización, el último de una serie de cambios recientes que reflejan los desafíos que enfrenta un liderazgo militar envejecido que se aferra al poder.

El general de cuerpo de Ejército Ramón Espinosa, de 83 años, primer viceministro de las fuerzas armadas cubanas, se convirtió el martes en miembro del Buró Político del Partido Comunista y de su Comité Central durante una reunión partidista.

Su designación va en contra de las propias reglas del Partido modificadas en su último Congreso el año pasado para prohibir que los funcionarios de 60 años o más ocupen un asiento en el Comité Central y los mayores de 70 años se conviertan en miembros del Politburó, publica El Nuevo Herald.

El general de cuerpo de Ejército Ramón Espinosa, de 83 años, primer viceministro de las fuerzas armadas cubanas, se convirtió el martes en miembro del Buró Político del Partido Comunista y de su Comité Central durante una reunión partidista. Cuba’s Ministry of the Revolutionary Armed Forces

El secretario del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, pidió a sus miembros hacer una excepción para seleccionar a Espinosa a pesar de los límites de edad, citando “su larga hoja de servicios como jefe militar dentro y fuera de Cuba” y “su fidelidad a los líderes de la Revolución”, según Granma, el diario del Partido.

Espinosa luchó en las incursiones de Cuba en África y se cree que es cercano a Raúl Castro, quien se retiró oficialmente como secretario del Partido el año pasado pero sigue siendo el máximo líder del país.

El general de división Ricardo Rigel Tejeda, de 58 años, recientemente nombrado jefe del Ejército Oriental, también fue seleccionado este martes como miembro del Comité Central del Partido. Rigel Tejeda reemplazó al General de División Agustín Peña Porres, ex jefe del Ejército Oriental, quien murió el año pasado entre más de una docena de oficiales militares de alto rango activos y retirados cuyas muertes se han relacionado con la pandemia de Covid.

Los recientes nombramientos ilustran “la importancia de garantizar que las fuerzas armadas mantengan su influencia en la política del partido y del país”, dijo Brian Fonseca, ex analista del Comando Sur de Estados Unidos y director del Instituto Jack D. Gordon para Políticas Públicas en la Universidad Internacional de la Florida.

La designación de Espinosa “es el resultado de la lealtad a Raúl y la revolución, así como el hecho de que es muy respetado”, dijo Fonseca.

“La mayoría de las promociones siguen el mismo patrón. Aún así, es probable que su designación venga con el entendimiento de que se hará otra en los próximos años”.

Pero a medida que los generales que lucharon con los hermanos Castro envejecen, los cambios en la cúpula del liderazgo se han vuelto más frecuentes.

El nombramiento de Espinosa ocurre en medio de rumores sobre el deterioro de la salud del ministro de las Fuerzas Armadas, Álvaro López Miera, de 79 años, también miembro del Buró Político.

Los medios estatales cubanos no suelen publicar información sobre la salud de los funcionarios del gobierno, pero un informe reciente indicó que Espinosa y Rigel Tejeda presidieron un acto conmemorativo de la creación del Ejército Oriental, una ceremonia anual a la que suele asistir el máximo jefe del ejército. En cambio, López Miera envió una carta felicitando a las tropas, según informó la agencia estatal cubana de noticias.

El propio López Miera se hizo cargo de las Fuerzas Armadas cuando su exjefe, Leopoldo Cintra Frías, de 80 años, uno de los generales de la vieja guardia allegados a los hermanos Castro, fue “liberado de sus responsabilidades” poco antes del inicio del Congreso del Partido en abril del año pasado……

POR NORA GÁMEZ TORRES

Foto: Internet

Vía: El Nuevo Herald

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Al menos una víctima mortal en el ataque ruso contra Kiev ayer

vie Abr 29 , 2022
Rusia confirmó este viernes (29.04.2022) haber atacado la víspera Kiev, la capital ucraniana, con armas de “alta precisión” en plena visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres. “Las […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: