Fallece el expresidente del Parlamento cubano Ricardo Alarcón de Quesada

Ricardo Alarcón de Quesada, expresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), falleció este sábado en La Habana a la edad de 84 años, confirmaron fuentes oficiales.

“Todo nuestro homenaje al querido Ricardo Alarcón en la lealtad a la Revolución, al Partido, a la política exterior y a la gloriosa tradición de @CubaMINREX”, escribió en Twitter el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

Nacido el 21 de mayo de 1937, Alarcón de Quesada tenía un doctorado en filosofía y literatura. El diario oficialista Granma recuerda en su obituario que, en su juventud, se opuso al régimen de Fulgencio Batista e integró el movimiento 26 de Julio,  publica Radio TV Martí.

Conocido por sus vehementes defensas del régimen cubano, Alarcón se desempeñó como embajador permanente de Cuba ante Naciones Unidas (1966-1978 y 1990-92), fue ministro de Relaciones Exteriores entre 1992 y 1993, y presidió el Parlamento por 20 años.

El alto funcionario, formado en las filas de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), de la que fue presidente en 1961, integró el Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) hasta 2013, cuando fue liberado de sus responsabilidades tras las acusaciones de espionaje contra su secretario personal, Miguel Álvarez, sentenciado a 30 años de prisión.

Según trascendió entonces, Álvarez proporcionó información confidencial a su esposa, Mercedes Arce, quien la habría vendido a compañías mexicanas. Arce fue condenada a 15 años de cárcel.

Tras el éxodo de los balseros, en agosto de 1994, bajo la administración del presidente estadounidense Bill Clinton, negoció un acuerdo entre ambos países para poner fin a la crisis migratoria.

En 1996 entabló un debate televisado internacionalmente con el líder del exilio cubano y presidente de la Junta de Directores de la Fundación Nacional Cubano Americana, Jorge Mas Canosa.

Será tristemente recordado por la sonada polémica sostenida en 2008 con el entonces estudiante de Ciencias Informáticas Eliécer Ávila, quién lo emplazó a pronunciarse sobre temas como falta de libertad de los cubanos para viajar, la doble moneda y el acceso a Internet.

Alarcón respondió: “Si todo el mundo pudiera viajar a donde quisiera, la trabazón que abría en los aires del planeta sería enorme”.

Foto: radio-miami.org. internet

Vía: Radio  TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Rusia y Ucrania: la versión sobre la guerra que Occidente no quiere escuchar

dom May 1 , 2022
“Ucrania y sus aliados, incluido Londres, han amenazado a Rusia durante los últimos  años con trasladar a la OTAN a nuestras fronteras, con cancelar nuestra cultura; nos han acosado durante […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: