Emplazan a la FMC y a su Observatorio de Género ante auge de feminicidios en Cuba

Los grupos de la sociedad civil cubana en defensa de los derechos de la mujer, Alas Tensas y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba, han emplazado a la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC) por su inacción ante el auge de los feminicidios en Cuba.

Las agrupaciones dan cuenta del más reciente caso, ocurrido el 30 de abril en Cárdenas, Matanzas y reclaman a las instituciones gubernamentales “mayor claridad en las investigaciones y exposición pública de los hechos”.

“Exigimos saber cuándo comenzará a funcionar el observatorio oficial de feminicidios anunciado por la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle, en en marzo de 2021”, indica un comunicado, que cita las declaraciones de esta funcionaria en una conferencia de prensa en las que anunciaba la creación de un Observatorio de Género con los registros actualizados de los feminicidios y otras expresiones de violencia machista, publica Radio TV Martí.

En declaraciones que recogió el 5 de marzo de 2021 la agencia española EFE, la presidenta de la federación fundada en 1960 dijo que aún se estudiaba la metodología del Observatorio, con el cual pretendían “demostrar la realidad del país” en cuanto a la violencia de género.

“Desde esa fecha hasta esta parte el observatorio de Alas Tensas ha verificado 40 feminicidios, la mayoría de ellos cometidos por parejas y exparejas de las víctimas. Ninguno de ellos ha sido abordado por la única organización de mujeres permitida en Cuba, que es la FMC. Tampoco han tenido cobertura en la prensa oficial”, denuncian.

Para la creación del Observatorio, la presidenta de la FMC anunció entonces que solicitaría asesoría a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y mencionó además que se trabaja para contar en algún momento con una ley de Género.

“Sin casas de acogida, sin personal en la policía y en centros de salud capacitado para responder y atender a las víctimas de violencia machista; sin la tipificación del feminicidio dentro del Código Penal, y con la criminalización de todo tipo de activismo ciudadano, las mujeres cubanas, envueltas en una de las peores crisis económicas desde los años 1990, se encuentra en total vulnerabilidad dentro de la sociedad”, alertan en el comunicado de Alas Tensas.

“Si el régimen no acaba de reconocer que no está mostrando ningún tipo de voluntad política para contribuir a la erradicación de la violencia de género, y si no toma acciones urgentes y efectivas, el gobierno esta comportándose como un FEMINICIDA”, concluyen.

“El país realmente no hace nada para que la mujer cubana se sienta segura”, aseguró la poeta Ileana Álvarez, fundadora de Alas Tensas, en declaraciones a Radio Televisión Martí.

“El machismo está campeando por su respeto en la sociedad cubana y entonces provoca que los feminicidios aumenten”, agregó la activista.

Foto: Internet

Vía: Radio TV Martí

Entrada siguiente

Otros 10 estados informan de misteriosos brotes de hepatitis en niños

mié May 4 , 2022
Al menos 10 estados más de Estados Unidos están informando de casos similares de hepatitis aguda grave —enfermedad hepática de origen desconocido— después de que los Centros para el Control […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: