Otros 10 estados informan de misteriosos brotes de hepatitis en niños

Al menos 10 estados más de Estados Unidos están informando de casos similares de hepatitis aguda grave —enfermedad hepática de origen desconocido— después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieran una alerta sanitaria nacional en relación con un misterioso brote del virus el 21 de abril.

Los casos se refieren a niños de entre 1 mes y 16 años que estaban sanos, muchos de los cuales desarrollan repentinamente hepatitis y presentan síntomas gastrointestinales, como dolor abdominal, diarrea y vómitos, así como ictericia, o coloración amarillenta de la piel y los ojos.

Doug Schultz, portavoz del Departamento de Salud de Minnesota, declaró a la cadena de televisión local KSTP-TV el 30 de abril que está investigando varios casos de hepatitis inexplicable en niños.

Trabajadores de la salud atienden a un paciente en el Centro Médico Providence St. Mary en Apple Valley, California, el 11 de enero de 2021. (Ariana Drehsler/AFP/Getty Images)
Trabajadores de la salud atienden a un paciente en el Centro Médico Providence St. Mary en Apple Valley, California, el 11 de enero de 2021. (Ariana Drehsler/AFP/Getty Images) Fuente: The Epoch Times en español

Dos de esos niños, uno de los cuales es un bebé y el otro tiene dos años, han necesitado trasplantes de hígado, dijo. Uno de ellos sigue esperando, publica The Epoch Times en español.

El Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin (DHS, por sus siglas en inglés) también emitió el 27 de abril una alerta sanitaria después de que se informara de cuatro casos en niños, dos de ellos con resultados graves, uno que requirió un trasplante de hígado y otro que murió.

También se han notificado casos similares en Delaware, Georgia, Illinois, Luisiana, Nueva York, Carolina del Norte y Tennessee, según el New York Post.

En Alabama también se han registrado nueve casos desde noviembre de 2021, según anunció el 15 de abril el Departamento de Salud Pública del estado.

Mientras tanto, California también está investigando siete casos, el primero de los cuales se informó en octubre de 2021, reportó el San Francisco Chronicle.

Los investigadores creen que el brote de hepatitis aguda grave puede estar relacionado con el adenovirus, una infección viral que suele causar el resfriado común.

“Todavía no sabemos si el adenovirus jugó un papel en estas raras enfermedades o si estos casos están conectados”, dijo Ali Bay, una portavoz del Departamento de Salud Pública de California, al Chronicle.

“Aunque solo se han reportado unos pocos casos de esta rara enfermedad, instamos a los padres y tutores a tomar medidas generales de sentido común para prevenir la infección y la enfermedad, como una buena higiene de las manos, cubrirse al toser y estornudar, y mantener a los niños en casa o fuera de la guardería mientras están enfermos”.

En su alerta sanitaria del mes pasado, los CDC instaron a todos los médicos a estar atentos a los síntomas y a notificar cualquier caso sospechoso de origen desconocido a sus departamentos de salud locales y estatales. Fuente: The Epoch Times en español

El organismo sanitario dijo que también está trabajando con los departamentos de salud estatales para ver si hay más casos en EE.UU. y cuál puede ser la causa.

Paul Molinaro, Jefe de Apoyo a las Operaciones y Logística de la OMS, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus y Maria Van Kerkhove, Jefa Técnica del Programa de Emergencias Sanitarias, asisten a una conferencia de prensa sobre el brote de la enfermedad coronavírica (COVID-19) en Ginebra (Suiza), el 16 de marzo de 2020.

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud ha informado de al menos 169 casos en 12 países hasta el 21 de abril, entre ellos en Reino Unido, España, Israel, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Italia, Noruega, Francia, Rumanía, Bélgica y Estados Unidos.

Diecisiete niños han necesitado un trasplante de hígado y se ha registrado al menos una muerte, según la OMS.

Se ha detectado el adenovirus en al menos 74 casos, añadieron las autoridades.

“Aunque el adenovirus es una posible hipótesis, se está investigando el agente causante”, dijo el organismo sanitario, señalando que esta hipótesis “no explica totalmente la gravedad del cuadro clínico” y que “el tipo de adenovirus implicado, no se ha relacionado previamente con un cuadro clínico de este tipo”.

La agencia señaló que aún deben investigarse ciertos factores, como el aumento de la susceptibilidad entre los niños pequeños a raíz de un menor nivel de circulación del adenovirus durante la pandemia de COVID-19, la posible aparición de un nuevo adenovirus, así como la infección por COVID-19.

Sin embargo, descartó cualquier relación potencial con las vacunas contra el COVID-19, afirmando que la gran mayoría de los niños afectados con hepatitis aguda no estaban vacunados.

POR KATABELLA ROBERTS

Foto: internet Tele Mundo

Vía: Epoch Times en español

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Ucrania cree que Rusia celebrará el 9 de mayo en Mariúpol

mié May 4 , 2022
Moscú habría elegido la sitiada ciudad portuaria para esta celebración, en lugar de Donetsk, capital de la región prorrusa del mismo nombre que se ha autoproclamado soberana en el este […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: