Ucrania: ataques en Azovstal no se detienen; Amnistía Internacional denuncia crímenes de guerra

Los ataques de Rusia contra la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, no han parado pese a la presencia de civiles, denunció el presidente Volodímir Zelenski. Entretanto, Kiev informó que hasta el momento 500 civiles han sido evacuados de la localidad.

Los militares ucranianos al interior de la planta siderúrgica de Azovstal, el último bastión de los locales en Mariúpol, este de Ucrania, se rehúsan a rendirse en un intento desesperado por frenar a Rusia la posible declaración de victoria total en la ciudad.

Los bombardeos contra la acería aumentan, mientras los separatistas respaldados por Moscú indicaron que ya han retirado varias señales de tránsito de la ciudad escritas en ucraniano y reemplazado por otras en idioma ruso.

El Kremlin señaló este 6 de mayo que “ya llegará el momento de celebrar el Día de la Victoria en Mariúpol”. Kiev sospecha que sería el 9 de mayo, día que conmemora el triunfo de las fuerzas soviéticas sobre las fuerzas nazis de Adolf Hitler, publica France24.

Miembros del servicio de las tropas pro-rusas disparan desde un tanque durante los combates cerca de la planta de acero Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el este de Ucrania, el 5 de mayo de 2022. © Reuters/Alexander Ermochenko

La UE otorga concesiones a Hungría, Eslovaquia y República Checa sobre veto al petróleo ruso.

La Comisión Europea modificó una propuesta de embargo sobre el petróleo ruso en los 27 países del bloque comunitario. Con la modificación, se amplía el período en el que la medida debe entrar en vigor en tres países del bloque: Hungría, Eslovaquia y la República Checa.

La opción estaba sobre la mesa desde el pasado 4 de mayo en una reunión extraordinaria, pero el cambio habría sido confirmado según dos fuentes diplomáticas citadas por Reuters.

Según la propuesta modificada, Hungría y Eslovaquia podrán seguir comprando crudo ruso hasta finales de 2024, mientras que República Checa podría continuar hasta junio de 2024.

 Kiev pide ayuda a Médicos Sin Fronteras para evacuar a los combatientes en Azovstal
El Ministerio para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania informó que escribió a la organización Médicos

Sin Fronteras para pedir su ayuda para evacuar a los militares que resisten en la fábrica de acero Azovstal, en Mariúpol.

Asimismo, Kiev le pidió a la organización que reúna evidencias sobre las condiciones físicas y mentales en que se encuentran los combatientes en el lugar y brinde asistencia médica a todas las personas en la planta.

Son “ucranianos cuyos derechos humanos han sido violados por la federación rusa”, señala el ministerio.

En medio de algunas evacuaciones de civiles del lugar, las preocupaciones también aumentan sobre el destino de los militares de Ucrania, muchos de ellos heridos al interior y con escasez de medicinas y alimentos.

Tras una investigación, la organización de derechos humanos presentó un informe en el que asegura que hay pruebas convincentes de que el Ejército ruso cometió crímenes de guerra, incluidas ejecuciones extrajudiciales de civiles, cuando ocuparon un área en las afueras de la capital de Ucrania en febrero y marzo.

La ONG afirma que los civiles también sufrieron abusos como “disparos imprudentes y torturas” a manos de las fuerzas rusas durante su ataque fallido a Kiev, en las primeras etapas de la invasión lanzada por el Kremlin el pasado 24 de febrero.

“Estos no son incidentes aislados. Son una parte muy importante de un patrón donde las fuerzas rusas tenían el control de un pueblo o una aldea”, aseguró Donatella Rovera, asesora principal de respuesta de crisis de Amnistía, en una conferencia de prensa en Kiev……

Foto: ANSA

Vía: France24

 

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Una fuerte explosión en el Hotel Saratoga, frente al Capitolio de La Habana

vie May 6 , 2022
El establecimiento es famoso por acoger a artistas como Madonna o Beyoncé, entre muchas otras celebridades. Hasta el momento, se desconoce el número de víctimas. Una fuerte explosión registrada este […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: