La NASA localiza sonidos aterradores en un agujero negro lejano

Los inquietantes “sonidos” de un agujero negro pueden escucharse por fin gracias a la nueva tecnología de la NASA, y los que lo han escuchado califican el resultado de hipnótico y francamente “aterrador”.

La NASA publicó una grabación de 34 segundos en YouTube el 4 de mayo, explicando que la fuente de la siniestra grabación proviene de las profundidades del cúmulo de galaxias Perseo, a unos 250 millones de años luz de la Tierra.

“La idea errónea de que no hay sonido en el espacio tiene su origen en el hecho de que la mayor parte del espacio es esencialmente un vacío, que no proporciona ningún medio para que las ondas sonoras se propaguen”, informó la NASA, publica El Nuevo Herald.

“Un cúmulo de galaxias, en cambio, tiene copiosas cantidades de gas que envuelven a los cientos o incluso miles de galaxias que lo componen, proporcionando un medio para que las ondas sonoras viajen”.

Esas “ondas” se hicieron audibles con una máquina de sonido, un proceso llamado sonificación, después que la NASA dijera que superó el reto de elevar los “datos astronómicos” a un nivel que los humanos puedan oír.

La NASA eludió describir los resultados del agujero negro —que ejerce una atracción gravitatoria tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar a su invisible agarre—, pero el sonido podría compararse con aullidos fantasmales… o con el gemido colectivo de mil millones de formas de vida.

Hay más de 5,000 reacciones y comentarios en la página de Facebook del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, y algunos usan términos como “inquietantemente bello” y “amenazante”, mientras que otro advirtió: “manténganse alejados de este lugar”.

Algunos lo describieron como el “sonido de la oscuridad” , mientras que otros supusieron que podríamos estar escuchando gritos del inframundo.

“Es casi como si todos los sonidos (que) existen sonaran al mismo tiempo”, publicó Marcos Murudumbay en Facebook. “Se trata de unos niveles de sonido de horror cósmico”, dijo Kiel Barbosa Turgo.

“El propio vacío tiene una voz y acabamos de escucharla”, escribió un comentarista en YouTube.

POR MARK PRICE

Foto:  ESA/Gaia/DPAC

Vía:  El Nuevo Herald

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Explosión de gas en vivienda de La Habana Vieja deja dos heridos, uno con pronóstico reservado

mié May 11 , 2022
Una explosión de gas en una vivienda de La Habana Vieja en la madrugada de este miércoles dejó dos heridos y daños en varios apartamentos del inmueble ubicado en la […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: