Costa Rica: Rodrigo Chaves rompe acuerdo de cooperación con Cuba

El presidente de Costa Rica, el derechista Rodrigo Chaves, informó el jueves (19.05.2022) que decidió terminar “unilateralmente” un convenio educativo que mantenía con el Gobierno de Cuba, suscrito por la Administración anterior.

“No vemos un beneficio desde el punto de vista de la educación pública y la formación de los estudiantes de parte de ese convenio. Hubo mucha controversia”, explicó el gobernante, quien recordó que con esta medida estaba cumpliendo con una promesa de campaña.

“Tomamos esta decisión después de analizar la situación actual en nuestro sistema de Educación y las reformas que se necesitan para sacar adelante al país después del apagón educativo de los últimos años”, expresó Chaves, publica DW.

Foto de Rodrigo Chaves y Carlos Alvarado
Foto; AFP

De acuerdo con el presidente centroamericano, él giró la orden de anulación al Ministerio de Educación Pública (MEP) el pasado 9 de mayo, un día después de su llegada a la Presidencia. Se dio a conocer este jueves tras cumplir con algunos procesos, detalló.

La ministra de Educación Pública, Katharina Muller, dijo en un comunicado que el fin del convenio, que tiene efectos inmediatos, no afecta ningún otro proyecto conjunto en marcha. El acuerdo tenía un plazo de vigencia de cuatro años.

El convenio educativo entre Cuba, gobernado por el Partido Comunista, y Costa Rica había sido suscrito en 2019 durante la gestión del exmandatario centroizquierdista Carlos Alvarado. Chaves, un economista conservador de 60 años, asumió la presidencia del país el 8 de mayo, para el período 2022-2026.

 

Foto: Reuters

Vía: DW

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Aumenta la controversia por el estado de excepción decretado por el Gobierno de Boric en Chile

vie May 20 , 2022
En un inesperado giro a su política, el Gobierno de Gabriel Boric decretó el pasado lunes 16 de mayo, el estado de excepción en dos regiones del sur del país […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: