Alertan sobre crisis de medicamentos esenciales en farmacias y hospitales de Cuba

Se agrava el faltante de medicamentos básicos y del instrumental médico esencial en farmacias y hospitales cubanos, quedando solo el mercado negro, donde los precios son excesivos, como la única alternativa para adquirirlos, alertaron a Radio Televisión Martí cubanos que residen en varias provincias del territorio nacional.

Las autoridades cubanas han reconocido que la falta de insumos para industrias como la biofarmaceútica han impedido garantizar el cuadro básico de medicamentos en la isla.

Desde Matanzas, el director del Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), el periodista Alberto Corzo, nos informa sobre la crisis con los medicamentos.

“Ni al menos una aspirina existe en una farmacia y en los hospitales tampoco las encuentras, y cuando requieres un procedimiento, el médico le confecciona una lista al paciente con todo lo que necesita para la cirugía porque está en falta, guantes, hilo de sutura, agujas, es decir los implementos quirúrgicos te los piden y el hospital se limita a ofrecer la mano de obra.

Farmacia del Hospital Provincial Docente Clínico Quirúrgico Manuel Ascunce Domenech en Camagüey.
Farmacia del Hospital Provincial Docente Clínico Quirúrgico Manuel Ascunce Domenech en Camagüey.

El mercado negro es la única vía para obtener medicamentos actualmente”, destacó Corzo.En la ciudad de Santa Clara es una pesadilla hacerle un procedimiento médico a un familiar, asegura el comunicador Guillermo del Sol.

“Es que no hay ni gasa. Hace un rato vino una persona a mi casa pidiéndome gasa porque tiene que hacerle una prueba a un familiar, pero lleva una cantidad de requerimientos donde los médicos se lo están pidiendo a los familiares porque no los tienen allí en el hospital”, señaló.

Lucinda González reside en La Habana y aseguró que allí hay una enorme carencia de medicamentos básicos.

“Todo está en falta, para los diabéticos, los asmáticos, los hipertensos, y tampoco hay antibióticos, ni antiparasitarios y por falta de la permetrina para la sarna (escabiosis), la alternativa son las yerbas, baños con hojas de guayaba, y si tienes infección en los riñones, cocimiento de caña santa”, contó.

William Tamayo vive en Banes, en la provincia de Holguín, desde donde describió un panorama similar.

“No hay nada en los hospitales, hoy en día se están comprando las cajas de condones con un costo de 40 pesos en el mercado negro, porque con el lubricante del preservativo es que se están haciendo los ultrasonidos en los hospitales porque no hay gel”, comentó el activista.


La farmacia dentro del Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech, en la ciudad de Camagüey, está totalmente desabastecida, señala Leydis Tabares.

“Es allí donde yo recibo los medicamentos de mi esposo. Son pacientes con padecimientos especiales y allí no hay nada, esa es la farmacia que suministra las medicinas a los enfermos que salen de alta de la institución médica”, expresó.

Ramón Zamora en Holguín, está afectado con un fuerte estado gripal y no pudo hacerse ni la prueba del Covid-19 por falta de un PCR.

“Fui al policlínico y allí no hay absolutamente nada, se marca el déficit de medicamentos y la mayoría de las personas tienen que acudir a los vendedores clandestinos”, explicó Zamora.

Y hasta el mercado negro, la única alternativa para muchos en Cuba, ya está afectado con el suministro de medicamentos, advirtió desde Villa Clara, Yoel Espinosa Medrano.

“La mayoría de los medicamentos llegaban desde Rusia y al disminuir los vuelos por la guerra en Ucrania, el mercado negro ya está afectado seriamente y con el estado no se puede contar”, dijo.

Foto: Reuters

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Abuela de asesino de niños en Texas intentó detenerlo aun baleada

mié May 25 , 2022
Eduardo Trinidad, familiar de “Doña Ceci”, como conocen todos a la abuela de Ramos, contó a Univision que cuando ella vio a su nieto que intentaba salir “con todas las […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: