La UE cede a las exigencias de Orbán para sancionar el petróleo ruso

El petróleo que Hungría, Eslovaquia y República Checa compran a Rusia por oleoducto quedará fuera del sexto paquete de sanciones de la Unión Europea al Kremlin, tal y como exigía el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, para que su país aceptase el veto al crudo de Moscú.

A falta de finalizar los detalles del embargo, los jefes de Estado y de Gobierno del club europeo han acordado incluir una “excepción temporal” para el crudo que transita por el oleoducto Druzhba hacia esos tres países, pero el texto de conclusiones no especifica ningún límite temporal para esta derogación y se limita a decir que se abordará “lo antes posible”.

Por tanto, el embargo vetará antes del final del año todas las importaciones de petróleo ruso por barco, que suponen dos tercios del total. Alemania y Polonia, por su parte, se han comprometido a no comprar crudo que transita por el ramal norte del oleoducto Druzhba, lo que supone en la práctica que el 90% de las compras queden recogidas por el acuerdo, publica Huff Post.

“Queremos parar la máquina de guerra rusa, parar la financiación de las capacidades militares rusas poniendo en marcha sanciones que buscan presionar al Kremlin”, ha enfatizado en una rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

En la misma comparecencia, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha explicado que los Estados miembro seguirán “trabajando” para definir el calendario de la excepción húngara, pero ha destacado que el acuerdo parcial supone “un gran paso adelante” en las sanciones europeas, que además se suma al veto al carbón adoptado en el anterior paquete.

A su llegada a la cumbre, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, reconoció que dejar los oleoductos fuera del paquete era “un buen enfoque”, pero añadió que su país necesitaba la garantía de que podría obtener petróleo de Rusia por otra vía “en caso de accidente” en el Druzhba.

El texto acordado por los Veintisiete especifica que se introducirán “medidas de emergencia” en caso de “interrupciones repentinas” del suministro, así como que la Comisión Europea vigilará con regularidad la aplicación de las mismas para “asegurar la igualdad de condiciones y la seguridad de suministro”.

El primer ministro belga, Alexander de Croo, puntualizó, por su parte, que el pacto recoge una cláusula que permite a los países que sufran un corte de suministro debido a decisiones ajenas abastecerse de petróleo ruso que venga de otras fuentes que no sean oleoducto.

El Gobierno español está satisfecho por el acuerdo porque, aunque se ha permitido una excepción para Hungría, se ha preservado la unidad de los socios europeos. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a su salida de la reunión, emplazó a los periodistas a la rueda de prensa que ofrecerá hoy al término de la cumbre para valorar la decisión adoptada.

Sin embargo, fuentes españolas aseguraron que el Gobierno está satisfecho por el acuerdo logrado ya que se mantiene la unidad en un momento en el que se entra en sanciones cada vez más delicadas y susceptibles de ser bloqueadas por algún país. Eso podría generar una división de la que alertan que se aprovecharía el presidente ruso, Vladímir Putin.

Admite el Ejecutivo español que le habría gustado ir más allá, pero señala que aunque haya excepciones como las que pedía Hungría, se logró que dos tercios del petróleo ruso, que son los que llegan por barco, dejarán de entrar en territorio comunitario antes de final de año. Eso aseguran las fuentes españoles que va a hacer mucho daño a Putin y, al mismo tiempo, no se adoptan decisiones que podrían destrozar las economías nacionales.

“Rusia elige continuar su guerra en Ucrania. Como europeos, unidos y solidarios con el pueblo ucraniano, vamos a aplicar nuevas sanciones esta noche”, ha subrayado, por su parte, en Twitter el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras anunciarse el acuerdo.

El presidente lituano, Gitanas Nauseda, ha celebrado que finalmente la UE haya conseguido mantenerse unida y se ha mostrado confiado en que “paso a paso Europa conseguirá la plena independencia energética” y “Rusia acabará completamente aislada”…….

Foto: Internet

Vía: Huff Post

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Cuba: comienza juicio contra Otero Alcántara y El Osorbo

mar May 31 , 2022
El juicio contra los artistas y disidentes cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maiykel Castillo El Osorbo, comenzó este lunes (30.05.2022) entre fuertes medidas de seguridad en La Habana. Otero […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: