Banco Central de Cuba niega estar vendiendo dólares estadounidenses

El Banco Central de Cuba (BCC) negó este martes que esté vendiendo a particulares dólares estadounidenses y Moneda Libremente Convertible (MLC, moneda virtual cubana con respaldo en divisas).

Según informó el diario oficial Granma, la autoridad monetaria ha respondido así a rumores surgidos tras un anuncio del Gobierno cubano de que vendería dólares a actores económicos en ciertas condiciones, medida que aún no se ha aplicado.

El BCC aseguró que se trata de una “noticia falsa” que está circulando “en redes sociales y medios digitales”. “No se deje engañar, siga nuestros canales oficiales”, escribió el BCC en Twitter.

El rotativo criticó que “es la segunda vez en este año que se intenta manipular el tema”.

Argumentó que hay quien aprovecha el impacto de la inflación derivada de la escasez que ha provocado la pandemia y el endurecimiento de las sanciones económicas de EE. UU. a Cuba, publica EFE.

El país suspendió temporalmente los depósitos bancarios de dólares en efectivo en junio de 2021 por “obstáculos” del embargo de EE.UU., aunque los bancos siguieron aceptando otras divisas en efectivo como euros, libras esterlinas, dólares canadienses y yenes japoneses.

A mediados de mayo, el Gobierno cubano anunció que vendería MLC a algunos actores económicos estatales y privados, sin especificar las condiciones.

El ministro cubano de Economía y Planificación, Alejandro Gil, avanzó que esa venta sería “gradual y selectiva”, a una tasa superior a la oficial (24 pesos cubanos, cup) pero sin sobrepasar la tasa informal (actualmente en torno a los 100 cup).

Por primera vez desde enero, el dólar se cotiza esta semana por debajo de los 100 cup en el mercado informal, depreciación que algunos expertos ligan, entre otras cuestiones, a este anuncio del Gobierno cubano. Esta cotización es el cálculo que realiza a diario el medio independiente El Toque, que pondera las cifras de cientos de anuncios de compraventa de divisas en varias páginas web del país, y que muchos expertos toman como valor de referencia.

Por su parte, el euro y el MLC mantenían valores de 110 y 106, respectivamente.

Foto: internetcotizador

Vía: EFE

 

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

La guerra desatada por Putin golpea y divide a América

mié Jun 1 , 2022
La invasión rusa a Ucrania ha desatado un terremoto global cuyas ondas expansivas también remecen a América, sin una visión unificada desde el punto de vista político y golpeada por […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: