Francia, derecha e izquierda se enfrentan en cerrado duelo. Riesgo de un nuevo record de abstención

Cerca de 48 millones de franceses de la metrópoli comenzaron a votar esta mañana para elegir de entre 6 300 postulantes los 577 diputados de la nueva Asamblea Nacional.

Un mes y medio después de su reelección, el presidente Emmanuel Macron sueña con repetir la hazaña de las legislativas del 2017, obtener la mayoría absoluta de curules (289), para llevar a cabo su programa político.

Pero no está claro que alcance ese objetivo. La Nupes, una coalición de agrupaciones de izquierda liderada por Jean-Luc Mélenchon aparece en posición de provocarle una pesadilla. Las últimas encuestas daban un hipotético mano a mano entre ambas fuerzas, publica RFI.

Otras formaciones políticas, en particular Los Republicanos (LR), de derecha, esperan ser el fiel de la balanza en caso que el resultado del duelo entre sus contrincantes resulte muy cerrado y Macron no obtenga la mayoría. Marine Le Pen, la candidata de la extrema derecha que llegó en segundo lugar en la elección presidencial optó por ir sola con su formación RN (Unión Nacional).

Su objetivo es alcanzar medio centenar de representantes, lo que le permitiría contar por primera vez con su grupo parlamentario (el límite inferior para formar un grupo parlamentario es de 50 diputados).

Ensemble! (¡Juntos!) es el nombre elegido por las fuerzas que apoyan al ejecutivo francés (La República en Marcha, Horizontes, Agir y los centristas del Modem).

La Nupes está integrada por Francia Insumisa (LFI), el Partido Socialista (PS), los Verdes (EELV) y el Partido Comunista Francés (PCF).

Según diversas encuestas, hasta 300 duelos podrían producirse en la segunda vuelta entre Ensemble! Y la Nupes. En ese caso se da por hecho que el oficialismo saldrá favorecido al sumar los votos de la derecha, e incluso de algunos socialistas.

El sistema de las legislativas francesas establece que gana aquel candidato que obtenga más del 50 por ciento de los votos y al menos 25 por ciento del voto del electorado de la circunscripción (577). Una segunda vuelta está prevista cuando no hay mayoría.

En ese caso la disputa de define entre los candidatos que hayan obtenido al menos 12,5% de los votos emitidos. Ese sistema puede dar lugar a que se produzcan “triangulares” entre los candidatos de tres formaciones distintas.

La otra gran incógnita de estas legislativas es saber cuántos franceses querrán ir a votar. La abstención en las elecciones legislativas no ha dejado de crecer desde 1993, y alcanzó un record de 51,3% en 2017.

Algunos analistas piensan que esta vez la cifra podría oscilar entre el 52 y hasta un 56% de los electores.

Las urnas cerrarán e las 18 horas, salvo en las grandes ciudades donde las oficinas de voto estarán abiertas hasta las 20:00 horas. Los electores de los territorios de Ultramar votaron ayer.

Foto: RFI

Vía: RFI

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Laritza Diversent: Cambiar Cuba es una responsabilidad compartida de todos los cubanos

dom Jun 12 , 2022
La abogada cubana Laritza Diversent considera que la responsabilidad de lograr un cambio político y social en Cuba recae sobre todos los cubanos, incluidos los que, como ella, viven en […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: