Siguen los apagones, un problema ya endémico en Cuba

Los cubanos sufren las consecuencias de los continuos apagones, sobre todo la rotura de equipos electrodomésticos y la crítica situación a la hora de elaborar los alimentos, denunciaron residentes en la isla a Radio Martí.

“Ese calor, ese sol, por la noche, los mosquitos; pero no solamente eso: la poca comida que puedas conseguir se echa a perder. Tus electrodomésticos están en riesgo porque la corriente muchas veces viene con alto o bajo voltaje.

Los apagones están a la orden del día, literalmente.

Ayer fue cuando más comenzaron. Comenzaron a las nueve de la noche hasta la una (de la madrugada), y luego de tres a seis de la mañana, y de ocho de la mañana y todavía no tenemos corriente, publica Radio TV Martí.

Es una situación que descansa una o dos semanas y vuelven de nuevo; o sea, que no hay una estabilidad”, así lo explicaba desde Matanzas el youtuber Jancel Moreno.

Similar situación se vive en la ciudad de Sancti Spíritus, donde reside el activista Carlos Manuel Cárdenas.

“Hoy, por la radio, dijeron que les pedían disculpas a los que les habían quitado el fluido eléctrico ayer en la noche, y en la madrugada de hoy, pero que tenían que volver a repetirlo porque el país se encontraba en una emergencia”.

Usuarios de las redes sociales reportan también cortes del servicio eléctrico en Las Tunas, Holguín; en la localidad de Cabañas, en el Mariel, provincia Artemisa, pero también en zonas de La Habana, capital de país, como por ejemplo en Guanabo, donde los apagones llegan en horas de la madrugada, explicó a Radio Martí la activista María Elena Mir Marrero, residente del lugar.

“Primeramente, el apaga-y-enciende del equipo, sin previo aviso, puede tener problemas y romperse; segunda, estas amas de casa se pasan el día entero trabajando, inventando, buscando, sofocadas.

Al llegar la noche, tienen que levantarse porque, en primera, se despiertan por el calor; los niños empiezan a llorar, a gritar: Y no solamente las amas de casa: los niños, los viejos, los ancianos, los jóvenes…”.

En su página de Facebook, la Unión Eléctrica informó este lunes que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la Central Termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez, la unidad 3 de la CTE Ernesto Guevara, la unidad 4 de CTE Diez de Octubre y la unidad 3 de la CTE Antonio Maceo (en proceso de arranque), por lo que se pronostican afectaciones al servicio durante todo el día y la noche de hoy.

“Se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal”, subraya la nota oficial.

Foto: AFP

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Muere en un combate alias Mayimbú, cabecilla de una disidencia de las FARC

lun Jun 13 , 2022
Uno de los cabecillas más buscados de las disidencias de las FARC, Leider Johany Noscué Bototo, alias “Mayimbú”, acusado de asesinar a líderes sociales y políticos en el departamento colombiano […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: