Ex abogado del Ministerio de Petróleo de Venezuela condenado a 4 años por lavado de dinero en Miami

Un abogado del Ministerio de Petróleo de Venezuela que jugó un papel central en un esquema de lavado de dinero de $1,200 millones alimentado por la corrupción del gobierno fue condenado el jueves a más de cuatro años de prisión por un juez federal de Miami, castigo que fue menos de la mitad de lo que los fiscales pidieron para el ex funcionario.

Carmelo Urdaneta Aqui, ex asesor jurídico del Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela, fue condenado el año pasado por aceptar decenas de millones de dólares en sobornos e invertir parte de sus pagos ilícitos en un condominio en Sunny Isles Beach y otros bienes inmuebles en la zona de Miami.

La jueza de distrito Kathleen Williams impuso una multa de $35,000 como parte de la sentencia a Urdaneta, además de aprobar la incautación por parte de los federales de activos por valor de $49 millones, incluidos su lujoso condominio y su cuenta bancaria en Suiza, publica El Nuevo Herald.

Urdaneta, de 48 años, es el cuarto acusado en ser enviado a prisión en el caso de confabulación para lavar dinero a gran escala.

Se centra en los préstamos de empresas privadas a la compañía petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, que fueron devueltos con rendimientos inflados a través de un lucrativo sistema de cambio de divisas controlado por el gobierno durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Otros cinco acusados en el caso de Miami, que fue archivado en 2018, siguen prófugos en Venezuela y otros países sudamericanos. Urdaneta, que se coló por la frontera de Venezuela con Colombia antes de entregarse a las autoridades estadounidenses en Miami en 2020, había estado libre por una fianza de $1.5 millones.

El año pasado, se declaró culpable de un solo cargo de confabulación para lavar dinero, mientras proporcionaba información privilegiada sobre la corrupción en Venezuela y las ganancias contaminadas ocultas en cuentas bancarias e inversiones inmobiliarias en el sur de la Florida.

Pero en su audiencia del jueves, los fiscales no estaban dispuestos a darle un respiro por su ayuda, diciendo que merecía la pena máxima de 10 años según las directrices de sentencia.

“Un funcionario público sofisticado, con un título de abogado, debió haber rechazado la tentación del soborno”, escribieron los fiscales federales Kurt Lunkenheimer y Paul Hayden en un memorando de sentencia.

“En su lugar, el acusado se involucró en una confabulación de lavado de dinero sucio, lo que desencadenó su responsabilidad”.

Los abogados defensores de Urdaneta, sin embargo, argumentaron que merecía una sentencia significativamente menor debido a su asistencia en las investigaciones tanto estadounidenses como extranjeras de los cleptócratas venezolanos sospechosos de malversar millones de dólares de los gobiernos dependientes del petróleo de Chávez y Maduro.

“Desde que escapó voluntariamente de Venezuela con un riesgo significativo para él y su familia, el Sr. Urdaneta ha cooperado ampliamente con el gobierno de Estados Unidos y ha prestado una ayuda sustancial como parte de múltiples investigaciones y/o procedimientos penales federales en curso”, escribieron sus abogados del bufete Kobre & Kim en un memorando de sentencia, recomendando “sustancialmente” menos del máximo de 10 años.

El “alcance de la cooperación del Sr. Urdaneta con el gobierno ha sido extraordinario”. Como parte del acuerdo de declaración de culpabilidad de Urdaneta, las autoridades estadounidenses se incautaron un condominio de $5.3 millones en la Porsche Design Tower de Sunny Isles Beach, junto con dos apartamentos en Miami Beach y todos sus activos en una cuenta bancaria suiza.

En total, las autoridades le han decomisado a Urdaneta $49 millones que se pueden rastrear en su actividad delictiva de aceptar sobornos a cambio de facilitar el acceso a contratos del gobierno venezolano, como préstamos empresariales de PDVSA y operaciones con divisas, dijeron los fiscales……..

POR JAY WEAVER

Foto: Internet

Vía: El Nuevo Herald

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

DeSantis quiere investigar tráfico de migrantes

sáb Jun 18 , 2022
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió el viernes que se forme un jurado estatal para investigar las redes de contrabando de migrantes al estado, como parte de una pesquisa […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: