Colombianos deciden por futuro del país en reñidas elecciones presidenciales

Unos 39 millones de personas con derecho al voto podrían cambiar el futuro de Colombia con su decisión este domingo en las urnas sobre el nuevo presidente de la nación, pero expertos recuerdan que el abstencionismo ha estado por encima del 40% en todas las elecciones presidenciales de ese país desde 1990.

Prácticamente empatados, según encuestas recientes, el izquierdista Gustavo Petro y el independiente Rodolfo Hernández, ambos de corte populista, se enfrentan en un balotaje luego de que el 29 de mayo pasado ninguno recibiera suficientes votos (más del 50%) para ganar.

De ganar Petro, un exguerrillero del movimiento M-19, Colombia se sumaría a la ola izquierdista en América Latina, tras las victorias presidenciales de candidatos de esa tendencia política en Chile, Perú y Honduras el año pasado, publica Radio TV Martí.

El candidato, de la coalición Pacto Histórico, ha prometido reformas profundas en temas que afectan a los colombianos de bajos y medianos ingresos, como las pensiones, los impuestos, el sistema de salud y la agricultura.

Hernández, de la Liga Gobernantes Anticorrupción, que ha rechazado las propuestas de alianza de varios partidos y puesto su fortuna en función de la campaña presidencial, ha dicho que su plan de gobierno se centrará en la lucha contra la corrupción.

Entre otras medidas, el “ingeniero”, como lo llaman sus seguidores, reduciría el tamaño del gobierno y convertiría el palacio presidencial en un museo.

En esta segunda vuelta será declarado presidente quien obtenga el mayor número de votos; quien quede en segundo lugar tendrá derecho a una curul en el Congreso. Las urnas cierran a las 4:00 PM, hora local, y la Registraduría Nacional no tiene un horario determinado para entregar los resultados finales.

Foto: Internet

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

México captura a 2 peloteros cubanos que se fugaron en el Sub-23 y los devuelve a la isla

dom Jun 19 , 2022
Los beisbolistas cubanos Alfredo Fadraga y Yosvani Ávalos, quienes abandonaron al equipo cubano en México cuando llegaron al país para participar en el Panamericano Sub-23, fueron detenidos por las autoridades […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: