Francia vota en legislativas cruciales para Emmanuel Macron

Los colegios electorales abrieron a las 8 am locales en Francia metropolitana, aunque la participación es bastante limitada.

A mediodía, la participación era de 18,99%, en leve alza con relación al 18,43% de la primera vuelta.

En total 48,7 millones de franceses están inscriptos en el padrón electoral, pero muy probablemente la abstención supere el 50%, como ya sucedió en la primera vuelta.

El resultado de estos comicios legislativos es clave para que el presidente Emmanuel Macron, quien fue reelecto el 24 de abril para un segundo mandato de cinco años, pueda aplicar su programa reformista de corte liberal, publica RFI.

Entre las medidas más suscitan debate se encuentra el retraso de la edad jubilación de 62 a 65 años.

Su principal rival es la Nueva Unión Popular, Ecológica y Social (Nupes), la primera alianza de izquierdas de los últimos 25 años que reúne a la izquierda radical, ecologistas, comunistas y socialistas.

Su líder es el veterano político Jean-Luc Mélenchon, del Partido La Francia Insumisa (extrema izquierda).

El objetivo de esta coalición de izquierdas es arrebatar la mayoría a Macron y obligarlo a nombrar primer ministro a Mélenchon, una “cohabitación” entre presidente y jefe de gobierno, con la que la Nupes espera frenar el programa del mandatario y aplicar el suyo, como el alza del salario mínimo a 1.500 euros netos por mes.

Los últimos sondeos, sin embargo, descartan esta posibilidad, pero auguran que la alianza de centro ¡Juntos! de Macron podría perder la mayoría absoluta que tiene actualmente en la Asamble, obligándolo a buscar aliados para sacar adelante sus reformas.

Según las encuestas, ¡Juntos! lograría entre 255 y 305 diputados, seguido de la Nupes (140 a 200), el partido de derecha Los Republicanos y sus aliados UDI (50 a 80) y la Agrupación Nacional (RN, ultraderecha) de Le Pen (20 a 50). La mayoría absoluta en la Asamblea se sitúa en 289 curules.

La otra interrogante de peso es el resultado que puede obtener el partido de derecha liderado por Marine Le Pen (La Reunión Nacional).

La candidata de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, en una reunión del partido ultraderechista este lunes
La candidata de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, en una reunión del partido derechista este lunes AFP

Tras la derrota de Le Pen frente a Macron en las presidenciales, el RN aspira obtener un número de diputados suficiente para formar un grupo parlamentario, por primera vez desde 1986.

La votación del domingo cierra un ciclo de comicios crucial para el rumbo de Francia los próximos cinco años.

La próxima cita electoral será las elecciones al Parlamento Europeo en 2024, dos años en que los partidos podrán asentar la recomposición en curso.

En la recta final de la campaña, la alianza de Macron advirtió del caos que supondría tener que gobernar con mayoría simple y, sobre todo, del “peligro” que supondría la llegada del frente de izquierdas al poder.

A su regreso de un viaje a Ucrania, Emmanuel Macron abogó por una “Francia realmente europea”, tras acusar a sus adversarios de la Nupes de querer abandonar la Unión Europea (UE), algo que niegan, y reclamó una “mayoría sólida”.

Los franceses deben votar por el candidato de su circunscripción, 577 en total, en un sistema uninominal a dos vueltas que vuelve difíciles las proyecciones.

En la primera vuelta, un diputado de ¡Juntos! y 4 de la Nupes lograron ya sus escaños.

Foto: AFP

Vía: RFI

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Zelenski promete que Ucrania no le cederá el sur a Rusia

dom Jun 19 , 2022
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski aseguró este domingo (19.06.2022) que Ucrania no le dará el sur a Rusia y que el acceso al mar Negro será ucraniano. “Hablé con nuestros […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: