Confirman desaparición de una tercera joven en Cuba

La joven matancera Claudia Montes Muñoz, de 22 años, está desaparecida desde el 11 de junio pasado.

“Eso está en proceso investigativo. Hasta que no termine la investigación no nos van a decir nada a nosotros”, respondió la hermana, Laura Montes, a las preguntas de Radio Televisión Martí.

La prensa estatal no publica los procesos de personas desaparecidas por lo que los afectados buscan otras formas de divulgarlos, publica Radio TV Martí.

“Son denuncias que van siendo frecuentes en las redes sociales y que a mi juicio están asociadas con la no existencia de una estrategia específica para desapariciones, en este caso de mujeres y de niñas y niños”, indicó la activista Marta María Ramírez desde La Habana.

Claudia Montes no es la única mujer desaparecida en los últimos meses en la isla. Todavía no se conoce qué ocurrió a Yeniset Rojas Pérez, vista por última vez el 18 de marzo en Ranchuelo, Villa Clara, ni con la habanera de 21 años, Addys López Rosales, cuyo destino se ignora desde el 2 de mayo.

“No ha aparecido, no tengo noticias de ella. El novio de ella se apoderó de un carro que no era de él y tampoco se sabe nada de él, pero yo estoy cansada de ir a las autoridades. Lo sabe toda la policía, todos los órganos de este país y nada”, dijo con la voz quebrada por el llanto Leidis Rosales, la madre de Addys.

Las agrupaciones y activistas feministas alertaron de al menos 3 mujeres perdidas en los últimos cuatro meses, según su propio recuento.

“En estos momentos tenemos tres mujeres desaparecidas, que sepamos, además de dos niñas que llevan más de un año desaparecidas.

Por eso insisto en la necesidad de establecer una legislación integral contra la violencia machista que incluya un protocolo específico para personas desaparecidas con alertas tempranas y todo lo que implica la relación con los familiares de las presuntas víctimas”, puntualizó Ramírez.

“Los reportes de personas desaparecidas han aumentado en los últimos tiempos en la isla, pero no podría asegurar, reitero, que hay un aumento de las desapariciones, aunque pareciera que sí, pero no lo puedo afirmar porque no tengo con qué compararlo”, señaló.

“Ahora de lo que sí estoy clara es que la existencia de las redes sociales y otras maneras de buscar ayuda sirven para denunciar la inoperancia, la falta de sensibilidad y de estrategias para casos como éste. La gente está buscando ayuda a su manera, lo que se llama en el mundo ‘Alerta temprana’”.

Las autoridades no ofrecen información sobre estos casos ni publican estadísticas sobre cuántas mujeres han desaparecido en Cuba, cuántas han sido encontradas con vida, cuántas muertas o cuántas no han sido encontradas.

Foto: Facebook

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Presidente de Indonesia planea reunirse con Putin en Rusia

mar Jun 21 , 2022
Así lo confirmó a los periodistas el ministro para la Coordinación de Asuntos Políticos, Legales y de Seguridad, Mahfud MD, en una comparecencia el lunes en el palacio presidencial en […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: