Científico convertido en espía de Rusia en Miami sentenciado a 4 años de prisión

Un científico mexicano convertido en espía ruso fue sentenciado el martes en un tribunal federal de Miami-Dade a cuatro años y un día por ser como agente extranjero no registrado.

Héctor Cabrera Fuentes, de 37 años, que se declaró culpable del cargo en febrero, ya cumplió más de dos años.

Cabrera fue arrestado el 16 de febrero de 2020 por agentes del FBI en el Aeropuerto Internacional de Miami cuando se disponía a regresar a México.

Dos días antes, él y su esposa mexicana fueron vistos realizando una torpe vigilancia a un informante del FBI que vivía en el área de Miami. No se identificaron ni el objetivo de la vigilancia ni la ubicación de la vivienda, publica El Nuevo Herald.

La noche de la vigilancia, la pareja se dirigió al complejo de apartamentos del informante, identificó su auto y tomó una foto de la matrícula para compartirla con el contacto del científico. Desde su arresto, Cabrera ha permanecido en el Centro de Detención Federal de Miami.

En la audiencia del martes ante el juez federal de distrito Donald Middlebrooks, Cabrera se disculpó, dijo que hablaba con el corazón y que ahora sabe que lo que hizo estuvo mal.

“Tengo cero interés en involucrarme en algo así a partir de ahora”, dijo Cabrera. Dijo que el episodio fue una lección de vida, que le inculcó la conciencia de que “la libertad es lo primero y la familia también”.

Cabrera llevaba una doble vida: como cardiólogo y agente extranjero en el momento de su arresto.

También tenía una vida personal complicada, ya que estaba casado con una mujer en Rusia, además de su esposa mexicana, según los registros judiciales.

La esposa rusa tenía problemas para obtener el permiso para salir de ese país, lo que pudo haber sido una forma de ejercer presión sobre Cabrera.

Un funcionario ruso, no identificado en la corte, ordenó a Cabrera que se concentrara en el informante de Miami y tomara fotos de su auto, su placa y su lugar de estacionamiento.

Se creía que el objetivo proporcionaba información al FBI sobre las actividades de espionaje ruso en el sur de la Florida, según los registros.

“La forma en que el acusado se comunicó con el funcionario del gobierno ruso y sus compromisos en este caso se apegan a las tácticas de los servicios de inteligencia rusos para detectar, evaluar, reclutar y manejar activos y fuentes de inteligencia”, según una declaración de hechos presentada como parte de un acuerdo de culpabilidad.

Los abogados defensores de Cabrera, Ronald Gainor y Amber Donner, exhortaron al juez Middlebrooks a dar a su cliente una sentencia “justa”.

En un memorando de sentencia, describieron a Cabrera como “un bioquímico y científico cardiovascular de renombre mundial” educado en Rusia, Alemania y Singapur.

Image
El científico mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes experto en bio y Nanotecnología. Twitter

Aportaron cartas de apoyo de colegas de todo el mundo. También señalaron que “su carrera solo es superada por su labor benéfica en apoyo de la gente de su ciudad natal, Oaxaca, México”.

Antes de su arresto, el principal empleo de Cabrera era como investigador en el Centro Nacional de Cardiología de Singapur.

También tenía un “nombramiento conjunto” en la Facultad de Medicina Duke-NUS, que es una colaboración entre la Universidad de Duke y la Universidad Nacional de Singapur.

Cabrera había publicado más de 100 artículos científicos y es reconocido como un líder en el campo de las enfermedades cardíacas, según sus abogados defensores.

En una audiencia anterior sobre su arresto previo al juicio, Cabrera dijo que ganaba $7,500 al mes como investigador en la Universidad Nacional de Singapur y otros $5,000 al mes de un empleo de medio tiempo en una empresa israelí en Alemania, además de tener unos $100,000 en cuentas bancarias en México, Singapur y Estados Unidos.

Todos los nombramientos de Cabrera fueron suspendidos, dijo un portavoz de Duke-NUS al Herald. Según una declaración jurada del FBI, Cabrera llegó al sur de la Florida con su esposa el 13 de febrero de 2020, alquiló un sedán Chrysler y al día siguiente se dirigió a un complejo de condominios del área de Miami donde vivía el informante.

Cabrera y su esposa fueron vistos por un guardia de seguridad entrando en el estacionamiento cerrado. Antes que le pidieran a Cabrera que se marchara, su mujer tomó una foto del auto y la matrícula del informante federal.

El plan era entregar la foto a su contacto ruso en su próxima visita al país, según los registros judiciales.

“La compañera de viaje del acusado, a petición de [Cabrera], tomó una foto del auto [del informante] estadounidense especificado”, según la declaración de hechos presentada con el acuerdo de culpabilidad de Cabrera.

“Un mensaje de WhatsApp de la compañera de viaje del acusado al acusado tenía una fotografía en primer plano del auto del [informante] estadounidense especificado”.

Cabrera, que estaba de visita en Miami con un visado de negocios y turismo, dijo a los agentes del FBI durante el interrogatorio tras su arresto que se había reunido con el contacto de la inteligencia rusa en Rusia varias veces en 2019.

El teléfono celular de Cabrera mostró que había habido una amplia interacción entre él y el contacto, según la declaración jurada.

Cabrera también contó a los agentes del FBI sobre la segunda esposa, una mujer con dos hijas. Dijo que las visitaba en sus viajes a Rusia cuando se reunía con el agente de inteligencia del gobierno de Putin que era su contacto.

El agente dio instrucciones a Cabrera para que no dijera a su esposa rusa que se reunía con él. También prometió a Cabrera que ayudaría a la esposa y a las hijas a salir de Rusia. “Podemos ayudarnos mutuamente”, le dijo el agente ruso a Cabrera.

POR JAY WEAVER Y DANIELA CASTROV

Foto: Internet

Vía: El Nuevo Herald

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Cuba: Suman 488 sentencias a manifestantes del 11 de julio

jue Jun 23 , 2022
La Fiscalía de Cuba actualizó el miércoles a 488 la cifra de personas que ya tienen sentencias definitivas tras haber sido encarceladas por su papel en las intensas manifestaciones de […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: