Crecen denuncias por la incomunicación del líder opositor José Daniel Ferrer

José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) estaría en paradero desconocido, según han denunciado en las últimas horas familiares, organizaciones de derechos humanos y el gobierno de Estados Unidos.

Ferrer García fue detenido el pasado 11 de julio de 2021 cuando salía de su hogar en Santiago de Cuba con la intención de sumarse al levantamiento popular ocurrido en la isla y desde entonces ha estado recluido bajo aislamiento, en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba.

Su esposa, la doctora Nelva Ismarays Ortega Tamayo, dijo a Radio Televisión Martí que acudió el martes al penal en busca de una respuesta, tras permanecer 17 sin noticias de él, pero no le permitieron verlo, publica Radio TV Martí.

La médico aseguró que las autoridades penitenciarias ni siquiera le confirmaron que el prisionero se encontraba en esta cárcel.

La Embajada de los Estados Unidos en Cuba, como parte de su campaña #PresosPorQué, se pregunta desde sus cuentas oficiales en Twitter por qué el régimen de Cuba le ha impedido “hablar con su familia durante 17 días, incluyendo el fin de semana del Día del Padre”.

La representación diplomática considera que José Daniel y todos los manifestantes de las protestas del 11 de julio que han sido detenidos “deben ser liberados y estar en casa con sus queridas familias”.

La organización Cuban Prisoners Defenders también ha mostrado preocupación por el célebre opositor, quien también fuera prisionero político durante la Primavera Negra de 2003.

Este grupo asegura que el presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba está “DESAPARECIDO”.

También ha dicho que su familia está sumamente preocupada por el paradero del líder de la UNPACU.

“Es grave. Han estado meses asesinándolo con torturas de todo tipo
¿Dónde están los demócratas que se llenan la boca en su continente pero para otros callan?”, escribió Cuban Defenders.

Otras importantes organizaciones como el prestigioso Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (OPDDH), que opera en unión con la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Fundación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), han hecho campañas a favor del prisionero político y de conciencia cubano .

También la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, pidió la libertad de Ferrer y recordó que fue su interlocutor en 2016.

Desde su más reciente encarcelamiento tras participar en el levantamiento del 11 de julio, el prisionero político ha denunciado en múltiples ocasiones que lo mantienen bajo un régimen de severidad, incomunicado y que ha padecido severos y persistentes dolores de cabeza, escalofríos y temblores.

En agosto de 2021 fue divulgado una documento de la Fiscalía que indica que Ferrer deberá cumplir en prisión cuatro años y 14 días por supuestamente haber incumplido los requisitos de limitación de libertad establecidos en una sanción impuesta previamente en 2020.

En febrero de ese año, el exprisionero de la Causa de los 75, tras estar seis meses encarcelado en la Prisión de Aguadores en Santiago de Cuba, fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión, una sanción sustituida luego por prisión domiciliar.

Pero el juez de Control, Atención e Influencia del Tribunal Municipal de Santiago de Cuba, la Sala Tercera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular (TPP) revocó la decisión de mantenerlo en prisión domiciliar y dictaminó que ahora deberá cumplir la condena en la cárcel.

Foto: Internet

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Ucrania: Rusia bombardea masivamente Lisichansk

mié Jun 22 , 2022
“El Ejército ruso bombardea masivamente Lisichansk con cañones, misiles, bombas aéreas, lanzamisiles… Destruyen todo”, denunció en las redes sociales Serguéi Gaidai, gobernador de la región de Lugansk, centro de los […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: