Denuncian gran despliegue policial y amenazas de Seguridad del Estado ante proximidad del 11J

A pocos días de que se cumpla el primer aniversario del estallido popular contra el régimen, que tuvo lugar en decenas de ciudades y poblados de Cuba el 11 de julio de 2021, varias fuentes desde la isla reportan que la policía política implementa un plan para impedir que en la conmemoración de las protestas ocurran nuevas manifestaciones en las calles de la isla.

Opositores y comunicadores independientes residentes en la isla, entrevistados por Radio Televisión Martí denunciaron el aumento de la presencia de policías en lugares de gran afluencia de personas, citaciones de la Seguridad del Estado a activistas y periodistas, y advertencias de que no pueden salir a la calle el 11 de julio.

Un operativo similar, se dio en días previos al 15 de noviembre de 2o21 en numerosas regiones del país donde activistas y ciudadanos en general intentaron participar en la Marcha Cívica por el Cambio que había sido convocada por la Plataforma Archipiélago.

En esta ocasión, desde la ciudad de Pinar del Río, el opositor José Rolando Cásares informa de varios periodistas que han sido notificados por las autoridades sobre las restricciones para salir el 11 de julio, publica Radio TV Martí.

“Omar Suárez Campos, comunicador independiente, que ya fue citado por el jefe de sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), donde le dijeron que hasta el 11 de julio lo tendrán controlado por el sector.

En mi caso me están vigilando ya los vecinos que son miembros de la Brigada de Respuesta Rápida y también un oficial de la Seguridad que se pone en vela en su moto frente a mi casa”, explicó el expreso político.

El miembro de la agrupación opositora Cuba Independiente y Democrática (CID) además mencionó “el hostigamiento en contra del activista Julio César Góngora, quien también está siendo vigilado”.

En San Antonio de los Baños, localidad donde estallaron las protestas el verano pasado, el activista del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), Daniel Alfaro Frías, comenta que ya fue advertido de que no puede salir ese día.

“No se puede salir de la casa desde el día 10, son días que están restringidos y no podemos salir a la calle, ya hay un incremento de la presencia policial en el pueblo”, destacó.

Esteban Ajete Abascal, campesino independiente, residente en San Diego de los Baños, en Los Palacios, y su esposa Katia Hernández, integrante de la organización Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), aseguran que ya tienen limitaciones de movimiento.

“Nosotros fuimos advertidos por el jefe del sector y dos señores de la Seguridad del Estado, que vinieron aquí a nuestro hogar y nos dijeron que estamos limitados de poder salir y movernos libremente por el territorio”, señaló Ajete, el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba.

El periodista independiente Adriano Castañeda habló de las amenazas que han recibido dos activistas en Sancti Spíritus: “Pastor Alexei Puerto Gómez y Carlos Manuel Cárdenas González, fueron entrevistados por oficiales de la policía política y le dijeron que no salieran por la fecha del 11 de julio, que estuvieran tranquilos si no querían ir a parar a una prisión”.

Por otra parte, Yoel Espinosa Medrano constató un incremento sustancial de policías en parques y lugares públicos en la ciudad de Santa Clara.

“Están implementando el terror por temor a que ocurra lo mismo que pasó el 11 de julio de 2021”, enfatizó el cuentapropista.

Desde Bayamo, Granma, Emiliano González señaló que el malestar entre los pobladores es enorme “por los apagones, por la falta de transporte, no hay nada para poder alimentarse y los precios por las nubes”.

González también describió un amplio operativo de seguridad con “presencia de policías por donde quiera”.

En Santiago de Cuba, Eldris González Pozo, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), dijo que ya fue advertido para que no salga a la calle en el aniversario de las protestas.

“El hostigamiento se está recrudeciendo en contra de los activistas políticos en estos momentos en la ciudad de Santiago de Cuba, muchos han sido citados y otros amenazados con el tema del 11 de julio”, expresó el opositor.

Foto: AFP

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

China expresa su firme oposición al nuevo Concepto Estratégico de la OTAN

jue Jun 30 , 2022
China ha afirmado hoy que se opone “firmemente” al nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, al que considera “repleto de sesgo ideológico y de valoraciones propias de la Guerra Fría”, […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: