Muere Rodríguez López-Calleja, el general ex yerno de Castro que controlaba el dinero en Cuba

El general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja murió en las primeras horas de la mañana de este viernes 1 de julio, como resultado de un paro cardiorrespiratorio, según informan medios de prensa en la isla. Tenía 62 años.

Al momento de su muerte cumplía el cargo de “Asesor principal del Presidente de Cuba”. Sin embargo, su influencia más tangible para los cubanos viene de presidir el Grupo de Administración de Empresas S.A. (GAESA), desde donde controló el mayor conglomerado de empresas en la isla.​

Rodríguez López-Calleja, al igual que su padre, cercano asesor de Raúl Castro, alcanzó el grado de general de brigada del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

Fue electo miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC)​ en el último congreso del PCC, celebrado en abril 2021, pero antes ya había sido ascendido al Comité Central, publica Radio TV Martí.

Rodríguez López-Callejas formó parte del círculo familiar y de poder más cercano a Raúl Castro. Es el padre de Raúl Guillermo – el Teniente Coronel conocido como “El Cangrejo”, encargado de la seguridad de Raúl – y de Vilma, los nietos del general por parte de su hija Deborah.

El 30 de septiembre de 2020 Rodríguez López-Calleja fue incluido en la Lista de ciudadanos especialmente designados y personas bloqueadas (SDN) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (“OFAC”) del Departamento del Tesoro de EEUU por su papel para “financiar la opresión del régimen en Cuba y la interferencia en Venezuela”.

Como jefe de GAESA, el general controló casi todas las cadenas de comercios minoristas en Cuba, de los hoteles, restaurantes, gasolineras, flotas de autos de alquiler y empresas importadoras y exportadoras.

El emporio de Rodríguez López-Callejas absorvió a las empresas estatales más rentables de Cuba, como la corporación Cimex y a Habaguanex, la próspera empresa fundada por el historiador de La Habana Eusebio Leal​. También el Banco Financiero Internacional.

Desde 2015 la publicación especializada en temas económicos Bloomberg reconocía a Rodríguez López-Calleja como el hombre más influyente de Cuba en términos negocios y alertó que cualquier actividad comercial o emprendimiento debe contar con el visto bueno del yerno de Castro.

En los últimos meses ha sido sumamente cuestionado por la población por mantener inversiones multimillonarias en los hoteles y otras instalaciones turísticas en detrimento de sectores clave como el sistema eléctrico de Cuba, la salud y la alimentación.

Nació el 19 de enero de 1960 en el municipio de Santa Clara, provincia de Villa Clara. Su ficha como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular destaca sus estudios en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), los servicios en la Contrainteligencia Militar, su partición en la guerra de Angola y el control de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

También resaltan su papel como presidente del Instituto Cubano para la Coordinación de la Colaboración y las Inversiones con la República de Angola.

Foto:  yoreportero

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Jefa de DDHH de la ONU insta a los talibanes a respetar los derechos de las mujeres

vie Jul 1 , 2022
La jefa de derechos humanos de Naciones Unidas instó el viernes a las autoridades talibanas a respetar los derechos de las mujeres y las niñas en Afganistán, que, según dijo, […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: