Duque: Colombia evalúa veracidad de información sobre supuesta muerte de líder de disidencia FARC Iván Márquez

El presidente saliente de Colombia, Iván Duque, confirmó el sábado a medios locales que el gobierno evalúa la veracidad de los reportes que están indicando que el jefe máximo de la disidencia de las desarmadas Fuezas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias Iván Márquez, habría sido abatido en Venezuela.

“En estos momentos son informaciones que se están verificando. Estamos trabajando con nuestra Inteligencia para verificar esa información, y obviamente tan pronto tengamos alguna corroboración, informaremos oportunamente”, dijo Duque a periodistas locales de Colombia el sábado, publica VOA.

De confirmarse la muerte de Márquez, sería el quinto líder de las disidencias de las FARC muerto en territorio venezolano, de acuerdo al conteo divulgado antes por fuentes de seguridad.

Márquez, que fue uno de los líderes de las FARC protagonista de los acuerdos de La Habana firmados en junio de 2016, que buscó poner fin a varias décadas de lucha armada en Colombia, que dejó muertos y desplazados en la nación suramericana.

Tiempo después de la firma de los acuerdos, que tuvieron lugar en el gobierno de Juan Manuel Santos, Márquez y un grupo de exguerrilleros volvieron a las armas en lo que se conoce como la Segunda Marquetalia.
Consultado por un reportero sobre lo más reciente que tienen de información sobre la localización de Márquez, Duque afirmó: “Él ha estado en Venezuela, protegido por Nicolás Maduro, eso lo sabe el mundo entero”.

Hasta el momento de redactar la nota, no habían declaraciones al respecto de parte del gobierno de Nicolás Maduro.

A finales de mayo, las autoridades del ministerio de Defensa de Colombia, informaron que Miguel Botache Santillana, conocido como ‘Gentil Duarte’ e importante jefe de una de las dos disidencias de las FARC, habría muerto en un ataque en territorio de Venezuela.

De acuerdo al ministerio de Defensa colombiano, Gentil Duarte habría fallecido a manos de la disidencia rival Segunda Marquetalia, liderada por Iván Márquez y contra quienes se enfrentaban por el control de rutas del narcotráfico y zonas de producción de cocaína.

Colombia sostuvo entonces que Duarte se había refugiado en Venezuela tras dos operativos realizados contra él en territorio colombiano el año pasado.

Foto: Internet

Vía: VOA

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Tropas rusas disparan diez misiles Onyx contra Mykolaiv desde la ocupada Jersón

sáb Jul 2 , 2022
Las tropas rusas dispararon al amanecer diez misiles Onyx contra instalaciones portuarias y otras infraestructuras industriales en Mykolaiv desde la región ocupada de Jersón, informó el Mando Operativo “Pivden” (Sur). […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: